El 91,4 por ciento de los docentes de la provincia de Buenos Aires aumentó el tiempo que le dedica su trabajo, mientras que el 57 por ciento lo incrementó en más de 6 horas diarias, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de aislamiento, realizada por el Suteba.
La secretaria general adjunta del Suteba, Silvia Almazán, subrayó en diálogo con AUNO que «es muy importante la media sanción» al proyecto de ley de teletrabajo y que coincide con aspectos de la paritaria nacional docente como «el derecho a la desconexión digital, al descanso y a la privacidad».
«Dentro del trabajo docente en la virtualidad no hay un horario preestablecido para la vinculación con las autoridades de conducción. Este boceto viene a regularlo», manifestó.
El 78,4 por ciento de los docentes son el principal sostén económico de los hogares pero el 58 por ciento vieron reducidos sus sueldos. Además, se detalló que el 43 por ciento no cuentan con una computadora de uso exclusivo para realizar el teletrabajo y que el 13 por ciento no cuenta con un lugar tranquilo para trabajar.
Almazán subrayó que estos resultados «representan a la primera etapa» de la encuesta en la que «participaron todos los distritos electorales y están representados todos los puestos de trabajo». Además, sostuvo que para la segunda instancia encuestan a «los equipos de conducción institucional».
En la instancia relacionada a las sensaciones de los docentes, indicaron que el 43 por ciento se sintió «estresado», el 41 por ciento «preocupado» y el 32 «desbordado». En tanto, solo el 17 por ciento se sintió valorado y el 12 conforme. Baradel remarcó que «son datos preocupantes».
Los resultados de la encuesta se conocieron mediante una videoconferencia de la que también participaron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; la secretaria adjunta del sindicato, María Laura Torre; y la investigadora Mariana Fernández Massi.
La comunicación entre docentes y alumnos
El 94 por ciento de los docentes comunicó en sus respuestas que «solo algunos estudiantes pueden comunicarse por internet» con frecuencia; más del 90 por ciento se comunica una vez por semana y que alrededor del 74 utiliza WhatsApp como una alternativa.
«Más de la mitad de los docentes utiliza el correo electrónico y en un 30 por ciento aparece los llamados telefónicos», amplían los resultados.
Tres cuartos de los encuestados tuvo que aprender a utilizar los recursos durante la pandemia, de los cuales el 63 por ciento nunca lo había utilizado ni habían recibido información de las mismas. Además, el conocimiento se dio por compañeros o familiares en más del 70 ciento de los casos.
Torre subrayó la necesidad de un protocolo que «cuide desde la perspectiva de la salud y la seguridad en el trabajo» y que se brinde «capacitación y formación docente» que impongan «la conectividad y universalizar los dispositivos de manera gratuita».
En diálogo con AUNO, Almazán sostuvo que «hay un protocolo provincial vinculado a las actividades presenciales que se realizan» como el armado y entrega de bolsones de alimentos pero «para un hipotético regreso deberían protocolizar de nuevo».
La Encuesta Provincial de Trabajo Docente es una investigación para la construcción colectiva de conocimientos sobre actuales condiciones laborales docentes, con el objetivo de integrar y fortalecer las acciones propositivas de políticas laborales y educativas del Sindicato, se informó.
AUNO-28-6-20
SG-SAM