“Grindetti le robó a los Macri o robó para los Macri”

Así lo expresó a *AUNO* el dirigente radical Leandro Santoro, quien presentó una denuncia contra el intendente por supuestas maniobras ilegales en la emisión de bonos en la ciudad de Buenos Aires, lo que vinculó al escándalo por los Panamá Papers. El ex candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria dijo que se puede estar “frente a la comisión de un lavado de activos”.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, abril 20 (AUNO).- El dirigente radical Leandro Santoro, quien denunció una posible vinculación entre la emisión de bonos porteños y una sociedad offshore que manejó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseguró que con las pruebas encontradas, las únicas opciones son que el jefe comunal “le robó a los Macri o robó para los Macri”.

“A partir de lo descubierto en los Panamá Papers (un poder especial de Grindetti para administrar la sociedad offshore Mercier International y su cuenta en el banco suizo Clariden Leu AG) es que coincide en el tiempo y el lugar con el canje del bono Tango 08”, describió el ex candidato a vicejefe de Gobierno porteño sobre los motivos de la denuncia intendente y al presidente Mauricio Macri.

La emisión del bono Tango 08 de 2010 estuvo rodeada de sospechas: se realizó a una tasa de interés del 12,5 por ciento, superior a la que entonces consiguieron otras provincias, y se pagó al 2 por ciento de la operación, una cifra ocho veces mayor a la que pedían otros agentes financieros, por lo que Grindetti fue denunciado ese mismo año y sobreseído de la causa en 2012.

Al respecto, Santoro repasó que “en abril de 2010, Grindetti utiliza al banco Credit Suisse como agente financiero para colocar esos bonos, y le paga 9 millones y medio de dólares; en mayo de 2010 se inscribe Mercier International, y en junio le dan un permiso a Grindetti para administrar la sociedad offshore y una cuenta en el banco suizo Clariden Leu AG”.

El ex candidato kirchnerista descubrió que el banco Clariden Leu AG (donde se encontró la cuenta por Panamá Papers) y el Credit Suisse (en el que se depositaron los bonos en 2010) estaban ligados por subsidios e incluso hoy se encuentran fusionados.

“Por eso se permite sospechar que podemos estar frente a la comisión de un lavado de activos”, sentenció el dirigente radical en conversación con AUNO.

Según Santoro, el ex ministro de Hacienda porteño fue sobreseído por la causa del bono Tango 08 “porque a él se lo juzgó por administración fraudulenta y por incumplimiento del deber de funcionario público, mientras que ahora aparece un elemento nuevo: la cuenta que Grindetti contrata y el permiso para manejarla. Por eso nosotros los estamos imputando por la posible comisión de delito de lavado de activo”.

“La Justicia tiene que investigar la cuenta que está abierta en el banco que Grindetti contrató, por el cual fue acusado por pagar sobreprecios, y se abrió dos meses después de que se denunció la operación. Es decir, coincide en tiempo y en lugar”, especificó el ex candidato por el Frente para la Victoria.

En cuanto al perfil profesional del intendente de Lanús, Santoro recordó que “desarrolló toda su actividad privada como pública con la familia Macri y en 2012 lo eligieron tesorero del PRO”.

“Esa cuenta en Suiza no la declaró, ni el poder que tenía para administrarla, como tampoco la sociedad offshore. Motivo por lo que o le robó a los Macri o robó para los Macri, no hay una tercera opción”, enfatizó Santoro.

Ahora el intendente tendrá que esperar lo que dispone el juez federal Sebastián Casanello, a quien pasó la causa tras la presentación judicial que hizo el radical ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

AUNO 20-04-2016
MLG-AFG

Dejar una respuesta