(AUNO-TERCER SECTOR*). Para que sepan que son miles los argentinos que se oponen a la guerra contra Irak, las filiales locales de Greenpeace y Amnesty Internacional lanzaron una campaña virtual por la que se podrán enviar correos electrónicos a los miembros de las Naciones Unidas
rechazando la decisión de un ataque armado por parte de Estados Unidos.
“El pueblo iraquí ya ha sufrido demasiado por las constantes violaciones a los derechos humanos y los ataques químicos cometidos por su propio gobierno señala un comunicado emitido por las dos organizaciones. La comunidad internacional debería resolver este conflicto en forma pacífica. Y tiene los medios para hacerlo en el marco de las Naciones Unidas, respetando y aplicando los principios humanitarios por los cuales fue fundada hace mas de medio siglo” indicaron.
La campaña ‘Otra paz es posible’ busca sumar la mayor cantidad de adhesiones para enviar correos electrónicos a los diplomáticos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los sitios web de ambas organizaciones www.amnesty.org.ar y www.greenpeace.org.ar ya se encuentran disponibles para que quienes ingresen a cualquiera de esas páginas, hagan click en una ‘ventanita’ o ‘pop up’ en la que se invitará al usuario a sumarse a la campaña con su firma.
En el comunicado, el director de Amnesty Argentina, Sergio Di Gioia, expresó que su organización “considera inaceptable que, por intereses geopolíticos, se sacrifiquen los derechos humanos de la población y se provoque una catástrofe humanitaria”.
Por su parte, el representante de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, recordó que “el presidente Bush ha dicho que la verdadera cuestión en Irak no es la aceptación de inspectores de armas de Naciones Unidas, sino el desarme comprobable. El problema –continuó- es la enorme inconsistencia de tal declaración viniendo del poseedor de más de seis mil cabezas nucleares. Por lo tanto, Bush no puede actuar con ninguna autoridad creíble para eliminar las armas de destrucción masiva de otros sin hacer lo propio con las suyas”.
Mientras tanto, un informe de Unicef sobre los niños de Irak muestra la radiografia de un país en condiciones de alta vulnerabilidad. Según la oficina de Naciones Unidas para la Niñez, casi un millón de iraquíes padecen ya de insuficiencia alimentaria y el 70% de la población de Eritrea está amenazada por el hambre y en muchas zonas falta el agua. Una intervención militar en la región significaría mayores dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria que entrega la ONU.
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector