Durante el acto en que se rubricó el acuerdo, el ministro de Seguridad León Arslanian señaló que estas casas de altos estudios “son las que tienen los recursos o lo medios para llevar a cabo capacitaciones de esta naturaleza”.
Además, explicó que con esta decisión se busca “abrir la Policía a las universidades, no queremos persistir en la idea de lo corporativo exclusivamente, sin perjuicio de que nosotros mejoremos lo que son nuestras academias y escuelas policiales”.
El funcionario sostuvo que “es posible trasladar la enseñanza de las universidades a la actual Policía, porque hay institutos de este nivel que ya cuentan con licenciaturas vinculadas a la carrera policial y allí podrán incorporarse a los uniformados”.
Los programas universitarios para esta nueva Policía estarán basados en materias vinculadas con la organización policial, criminalística, escenario del crimen, derecho penal, derechos humanos e informática, entre otras.
El documento fue firmado por el vicerrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Horacio Gegunde; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martín; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Alberto Dibbern; el presidente de la Universidad de San Martín, Daniel Malcolm y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.
La inscripción a la “Policía bonaerense 2”, que todavía está abierta, espera alcanzar un número de cuatro mil aspirantes aunque hasta el momento se anotaron un poco más de 1.600 estudiantes.
AUNO “#8220; 18-5-04- CAS – JB
Las Universidades del conurbano colaborarán con la «Policía Bonaerense 2»
Autoridades de las universidades nacionales del conurbano y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación con el fin de brindar educación académica a los integrantes de la futura «Policía para el conurbano», quienes comenzarán a actuar en la región tras culminar esta nueva etapa de formación.