(AUNO*).- El presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca, Alfredo Alberti, aseguró que “la limpieza del Riachuelo sigue parada producto de las fuertes presiones que ejercen las empresas contaminantes”, a la vez que comentó que “producto de ello sigue existiendo un desinterés total de parte de los funcionarios de turno”.
En declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), Alberti sostuvo que “las empresas multinacionales radicadas tanto en el polo petroquímico de Dock Sud como las que están a lo largo de la cuenca Matanza–Riachuelo son las que otorgan financiamiento en las campañas de los políticos mejor ubicados en los sondeos”.
El último informe sobre la contaminación en ese curso de agua revela que son 65 las empresas instaladas sobre su margen, muchas de las cuales vuelcan sus efluentes en su cauce.
Asimismo, Alberti indicó que “todo estas presiones son las que después van poniendo obstáculos a las posibles soluciones, ya que el Estado está cooptado por estas mismas empresas”. Agregó que “son corporaciones con un marketing impresionante, ubicadas en una de las zonas más pobres del país, por lo que la diferencia social es terrible”.
El represente de la agrupación vecinal también destacó que “algunos colegios profesionales como el de Ingeniería, tampoco levantan la voz y es muy probable que sea también por los intereses que se ponen en juego”.
– ¿Pero el hecho de que el Colegio de Ingenieros le reste importancia a este tema es muy llamativo ya que representaría una importante obra pública para ellos?, pregunto AUNO a Alberti.
– Es verdad. Lo que sucede es que la presión que hay por parte de las empresas todavía es más fuerte que el interés que tengan ellos en las obras que se puedan realizar. Habría que invertir esta situación.
Sin embargo, Alberti destacó la participación de las Universidades Nacionales de la zona y de distintas ONG´s. “Pero es necesario que los demás sectores de la sociedad tomen conciencia de la situación que se está viviendo en la zona de la cuenca y se sumen a nuestra iniciativa para así levantar el tema a la agenda pública y política”, sentenció.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca relativizó las obras que se están realizando ya que “no se hacen con un criterio a nivel cuenca sino que son trabajos muy localistas”. “Además, el hecho de que se saque un barco del fondo del río es un dato insignificante si se sabe que hay por lo menos 67 en la misma condición”, agregó Alberti.
El titular de la agrupación de vecinos boquenses también informó a AUNO que acaban de recibir en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación “un listado con todas las empresas ubicadas a lo largo de la cuenca, en el que se encuentran los datos del volumen de residuos volcados y dónde se arrojan, pero que fue elaborado en 1997”. “La mayoría de los desechos se tiran al río pero lo que nosotros queremos conseguir es cuáles son las sustancias que arrojan”, afirmó.
Asimismo, Alberti sostuvo que “algunas empresas poseen plantas de tratamiento de residuos propias pero no las utilizas”. “Sólo lo hacen cuando se enteran de que los organismos controladores van a realizarles una inspección”, agregó.
AUNO. 25.11.04 EAP