Insisten con la provincialización del hospital Alende

Desde la Asociación que agrupa a los médicos de ese hospital lomense reclamaron el paso a la órbita de la Provincia y criticaron la gestión del intendente de Lomas. Aseguran que la comuna «no prioriza la salud».

La crisis en el hospital municipal Alende aún sigue sin resolución. El presidente de la Asociación de Profesionales de Salud de Lomas de Zamora (Apszl), Pablo Torres, insistió hoy en su reclamo de provincializar ese centro asistencial por entender que la Municipalidad “no pone prioridad en salud”.
En diálogo con Agencia AUNO, el titular de Apszl afirmó que el municipio “puede “bancar el hospital si saca los recursos de sus negocios y no de los que corresponden al asfalto o a la educación”.
Torres cree que “tal vez haya algún negocio en la medida que las cosas son tan poco transparentes”. “Habría que ver las prioridades del municipio”, agregó Torres porque según él otros sectores son más escuchados cuando hacen paro “según su conveniencia” y manifestó que “si nosotros paramos no nos dan bola, pero si para Covelia (la empresa recolectora de basura) arreglan rápido”.
El profesional también afirmó que en Lomas no funcionan los concursos para designar profesionales y señaló que las designaciones de los cargos de salud en Lomas se hacen “a dedo” y denunció que “favorecen a parientes por que se ven todos apellidos conocidos”.
Ejemplificó el hijo del secretario de Salud municipal de Lomas, Roberto Panno, es Martín Panno, el que se desempeña como director asociado del hospital Alende. “Es muy joven y con poca experiencia para ocupar ese cargo”, aseguró Torres.
Además manifestó que los funcionarios municipales deben “tomar una decisión política y pasar el hospital a la Provincia”.
Según la Apslz, se presentaron en los últimos dos meses notas formales al secretario de Salud Panno, que no fueron respondidas en las que pedían la provincialización o una mayor asignación de recursos al Alende.
La falta de recursos es atribuida por Torres a que después de la devaluación los insumos aumentaron y el presupuesto para las unidades sanitarias del municipio y el hospital no tuvo un incremento que según él “debería ser del doble del presupuesto actual”.
El profesional atribuyó el comienzo de la crisis a la gestión del intendente Jorge Rossi (PJ) porque el hospital tiene “el mismo presupuesto” que en 1998. En otro orden, el presupuesto total del área Salud de Lomas es de 17 millones de pesos.
Torres, que es dirigente sindical y psicólogo, manifestó que “no hay relación entre la falta de insumos con el sueldo de los profesionales porque no hay ni insumos ni salarios dignos” y que las condiciones de trabajo “son desastrosas”.
Torres consideró que los beneficios de la provincialización son “el incremento de los salarios, los concursos para la asignación de cargos que a pesar que pueden ser irregulares hay mecanismos intermedios con presentación de curriculum y que en provincia se tiene más criterio sanitario”.
Además la Apslz exige una equiparación con los salarios percibidos por los profesionales de Provincia, que según lo manifestado en un comunicado es de 100 pesos a pesar que en julio hubo una recomposición salarial, “trucha”, aseguró la entidad sindical de los médicos lomenses.
También este gremio de Lomas expresó su preocupación por lo que ocurre con el personal que se halla comprendido en planta temporaria. Para Torres, ese tipo de condición laboral es una “variable de ajuste” en épocas de crisis porque “se los despide o se les baja el sueldo”. Además recordó que el personal temporario no fue parte de la recomposición salarial de julio.

nv-hrc

Dejar una respuesta