Cine en Movimiento para que jóvenes “creen sus propios mensajes”

Egresados de la Escuela Nacional de Cine organizan talleres para chicos en situación de calle, centros comunitarios y organizaciones civiles. La idea es que aprendan a usar las herramientas del lenguaje audiovisual para “convertirse en sujetos políticos productores de cultura”.

Un grupo de realizadores egresados de la Escuela Nacional de Cine realiza desde 2002 talleres de cine para chicos y jóvenes de organizaciones civiles para que “puedan crear su propio mensaje y convertirse así en sujetos políticos productores de cultura”.

La organización, llamada “Cine en Movimiento” porque rota con sus talleres cada cuatro o seis meses de organización en organización, tiene como base hoy el Centro Casita La Paloma, en San Justo, Buenos Aires, donde los alumnos aprenden a usar las primeras herramientas del lenguaje audiovisual.

Desde que se creó este espacio, hace cinco años, la actividad está coordinada por Ramiro García y Sheila Pérez Gimenez, ambos egresados de la Escuela de Cine, más un trabajador social. Los tres realizan ese tipo de enseñanza en sindicatos, universidades, escuelas, iglesias, organizaciones civiles de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, así como en organismos de derechos humanos.

“Empezamos haciendo un taller de experiencia con chicos que están en situación de calle, en Liniers”, contó a AUNO-Tercer Sector Pérez Giménez. Con ellos hicieron un cortometraje y un documental, que fueron exhibidos en un concurso que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Como gustó mucho el material nos fueron contratando en otras organizaciones, como Casita La Paloma”, relató la cineasta.

El centro Casita La Paloma es un sitio donde concurren gratuitamente durante el día jóvenes y chicos para alimentarse y realizar actividades como apoyo escolar o el taller de cine. Allí a los grupos, que pueden ser de 25 ó 30 personas, “les enseñamos, durante aproximadamente cuatro o seis meses, desde usar la cámara y hacer un guión hasta la realización completa de un video”, señaló Pérez Giménez.

La coordinadora sostuvo que en la actualidad ya no trabajan con chicos en situación de calle “porque es difícil mantener experiencias largas de talleres con ellos”. Hoy se enfocan en jóvenes que tienen problemas escolares e instituciones civiles. Además, destacó que su labor en los centros es compartida por psicólogos o educadores sociales.

El trío que conforman los coordinadores de “Cine en Movimiento”, que también tiene su blog en Internet, llevará “dentro de poco tiempo” su arte audiovisual a institutos de menores nacionales, adelantó entusiasmada Pérez Giménez. “La idea es que los chicos del conurbano bonaerense, del interior del país y de los proyectos amigos del exterior puedan tener un espacio de comunicación abierto y permanente donde exponer sus trabajos y recibir comentarios sobre los mismos”, concluyó.

Cómo comunicarse:
Sheila Pérez Gimenez
4758-4322.

Dejar una respuesta