Realizarán un nuevo “Contrafestejo del Día de la Raza” en Puente La Noria

Será en Puente La Noria el 11 de este mes, día que se conmemora como “el último de libertad de los pueblos originarios”. Participarán comunidades indígenas y el escritor Osvaldo Bayer. Habrá exposiciones y talleres recitales de Resistencia Suburbana, Las Manos de Filippi y Tren Loco.

En el marco del “contrafestejo” de la tradicional conmemoración del 12 de octubre, organizaciones sociales de Lomas de Zamora junto con representantes de comunidades coyas, tobas y mapuches realizarán el jueves 11 de este mes, desde las 15 en la rotonda del Puente La Noria, el segundo “Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina”, en conmemoración del “mayor genocidio de la humanidad” iniciado en 1492.

En consonancia con la fecha, el Instituto Nacional contra la Discrminaciòn, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar la denominación de la efeméride del 12 de octubre por “Día de la diversidad cultural americana”.

En diálogo con AUNO, Sergio Val, uno de los organizadores del evento y referente de la fundación Che Pibe, de Fiorito, sintetizó que el eje de la jornada será “intentar recuperar una cultura negada por el discurso hegemónico”, que durante años celebró la llegada de los conquistadores españoles como el “Día de la Raza” cuando “en realidad no hubo un encuentro entre dos culturas, sino que comenzó un genocidio”.

Durante el encuentro se realizarán diversas actividades plásticas, musicales y audiovisuales: habrá talleres de murga, proyecciones de videos, una galería de fotografías, una feria de artesanías indígenas y tocarán bandas de música alternativa, como “Resistencia Suburbana”, “Las Manos de Filippi” y “Tren Loco”.

El escritor Osvaldo Bayer y el especialista en Estudios Americanistas Juan Rosales darán una charla acerca de la necesidad de “hacer visible la presencia de los pueblos originarios en la construcción de una sociedad justa y diversa”, según un comunicado difundido por los organizadores.

Durante el primer “Encuentro de Resistencia” realizado en octubre del año pasado, más de mil personas se acercaron al Puente La Noria para escuchar las “voces de los pueblos ancestrales”, motivo por el cual los organizadores esperan para este jueves una concurrencia similar o mayor.

FG-AFD
AUNO-10-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta