Médicos bonaerenses pararon por 24 horas

La medida continuará el lunes. Los profesionales consideran “insuficiente” la oferta salarial del gobierno provincial. En un hospital de Almirante Brown están cerradas las áreas de Maternidad y Neonatología por falta de especialistas.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, febrero 25 (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó hoy un paro “con alto acatamiento”, al que se sumó ATE.

La medida de fuerza de 48 horas, que continuará el lunes, es en rechazo a la oferta salarial del gobierno bonaerense, “por insuficiente”.

En las negociaciones paritarias, el gremio —que representa a los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud— esperaba una propuesta del 40 por ciento de aumento salarial, en tanto que el gobierno bonaerense ofreció un 28 por ciento.

María Teresa Sosa, secretaria gremial de CICOP, sostuvo a AUNO que el paro se desarrolló con “alto acatamiento” y que se sumó ATE.

“Como consecuencia de los magros salarios, faltan profesionales en los hospitales”, sentenció, y ejemplificó con el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia”, de la localidad de Rafael Calzada.

En este centro de salud se encuentran cerradas las áreas de Maternidad y Neonatología, por falta de especialistas, informó la dirigente.

Además, se quejó porque la administración sciolista tiene “parados los expedientes con los nombramientos de nuevos profesionales a causa de la burocracia estatal”.

“La falta de insumos, de respuestas y la mala infraestructura se suman a la violencia intrínseca en la sociedad”, sentenció la médica, al referirse a otro reclamo de los trabajadores, que exigen “hospitales libres de violencia”.

Por otro lado, la integrante de CICOP aseguró que no se concretaron los pagos de deudas de paritarias anteriores ni de la desfavorabilidad, plus del 15 por ciento que corresponde a los profesionales en función de la dificultad de acceso y la ubicación del lugar de trabajo.

El pago de este plus se acordó en un convenio firmado hace dos años, por eso, el gremio espera una nueva entrevista con el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados.

La CICOP realizará un congreso el sábado en la sede de CTA en Buenos Aires y anunció, a través de una gacetilla, que coordinará con todos los gremios estatales y docentes bonaerenses futuras acciones.

AUNO-25-02-2015
MTR-MDY

Dejar una respuesta