Ya está en funcionamiento la primera planta de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno de Sudamérica

La primera planta de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno de Sudamérica entró en funcionamiento recientemente, en la ciudad santacruceña de Pico Truncado. El emprendimiento, fue desarrollado conjuntamente entre la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) y la municipalidad de la localidad patagónica.
Por Carlos Berdún

(AUNO*)El presidente de la AAH, Juan Carlos Bolcich, explicó que la planta experimental de Pico Truncado funcionará como una escuela-fábrica destinada al desarrollo de tecnologías, investigaciones y capacitación en la producción, manejo y usos del hidrógeno como combustible “totalmente limpio”.
El experto afirmó que en función de un proyecto de su autoría el hidrógeno se obtendrá a partir del agua y la electricidad producida en turbinas impulsadas por el viento.
“De ese modo, asociados el agua y el viento, ambos extraordinarios recursos patagónicos, se logrará una energía inagotable y limpia para las poblaciones dispersas, el campo y las ciudades más grandes” y, con el tiempo, todos estos lugares interconectados “formarán la red de productores consumidores de hidrógeno y electricidad”, convirtiéndose así “en un manantial de energía distribuida que asegure la inclusión social, la producción y que facilite el trabajo de cada habitante”.
El 28 de enero último se firmó el acuerdo definitivo para la instalación de la Planta, con la que se pretende producir y almacenar hidrógeno (como combustible limpio) y oxígeno (para uso medicinal e industrial) a partir de un proceso de electrólisis del agua (H2O), separando precisamente las dos moléculas de hidrógeno de la del oxígeno (por cada 1000 litros de hidrógeno, 500 de oxigeno), a partir de la energía eólica generada por los dos (hasta ahora) aero-generadores E40 montados y puestos en funcionamiento el 5 de marzo de 2001, que fueran provistos por la Empresa Alemana Enercom y su subsidiaria, la Brasileña Wobben-Windpower, empresa que actualmente tiene a su cargo el mantenimiento del sistema.
Los nuevos equipos están generando en la actualidad 1.2 Megavatios en su potencial máximo (con 49 kilómetros por hora de viento) y que como parámetro de seguridad, dejan de funcionar cuando los vientos superan los 160 kilómetros por hora, produciendo el 40 por ciento de la energía que consume Pico Truncado y permitiendo un significativo ahorro al municipio.
El proyecto tuvo un costo aproximado de 500.000 dólares que fueron aportados por la gobernación de Santa Cruz. Por otra parte, desde hace un año Pico Truncado percibe del Gobierno Nacional $0,01 por kilovatio generado, monto que es destinado a fomentar la producción de energías limpias no contaminantes, según anunciaron autoridades de la localidad patagónica.
El emprendimiento, desarrollado conjuntamente entre la AAH y la municipalidad local, “conforma sin duda un proyecto estratégico que a largo plazo le reportará a la Argentina innumerables beneficios económicos, que van desde la generación de miles de puestos de trabajos hasta la posibilidad de motorizar una reactivación económica por vía de la exportación”, subrayó Bolcich.
“No sólo eso, la posibilidad de desarrollar un sustituto del crudo y sus derivados colocaría al país en una posición estratégica” remarcó Bolcich, y señaló que “si se mantiene la tendencia actual en el uso de estos combustibles de origen fósil, en 20 o 30 años habría situaciones catastróficas en cuanto al clima”.
AUNO mar cb

Dejar una respuesta