Volvieron a suspender el remate del predio de una cooperativa

De esta manera, la fábrica Roca Negra, recuperada por sus trabajadores desde 2002, continuará en actividad luego de que la Justicia suspendiera por 45 días el remate, tiempo en el que se esperan novedades sobre de un proyecto de ley de expropiación presentado en la Cámara de Diputados provincial.

La Justicia volvió a suspender –-esta vez por 45 días— el remate del predio de la fábrica Roca Negra, de Monte Chingolo, luego considerar que analizará un proyecto de ley de expropiación presentado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús presentara un proyecto de la ley de expropiación a la Cámara de Diputados bonaerense.

La titular del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Comercial 1, María Gabriela Vasallo, otorgó la prórroga para aguardar la decisión legislativa de la propuesta que daría prerrogativas impositivas para los emprendimientos autogestionados que se lleven a cabo en propiedades abandonadas por sus dueños por diversos motivos, como la quiebra financiera de los centros productivos.

El proyecto ya habría sido firmado por los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria y de la Coalición Cívica, lo que significa para el MTD eliminar las posibilidades de que su propuesta se alinee en una tendencia política y asegurase una aprobación en ambas cámaras, además de la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Fue así que ante la decisión de la magistrada, los militantes de la organización suspendieron la movilización a la Corporación de Rematadores, ubicada en Perón 1233, de la Ciudad de Buenos Aires, que estaba prevista para el último martes 4, el mismo día del remate.

El proyecto del MTD fue presentado ante el Concejo Deliberante de Lanús, que declaró de interés la iniciativa de los trabajadores de recuperar el espacio autogestionado en que están hace cuatro años.

Alrededor de 150 las familias participan en las actividades que se realizan en el predio, algunas de las cuales son un taller de herrería, una bloquera, una feria del trueque y un mercado frutihortícola que se articula con los pequeños productores y vendedores minoristas de Monte Chingolo.

En octubre de 2007, los emprendedores ya habían recibido la notificación de un inminente remate que luego fue suspendido debido a la “irregularidad” del plano que figuraba en el expediente, donde no estaban detalladas todas las calles de la propiedad, según habían informado en su momento las autoridades del Juzgado Comercial 1.

La agrupación se propuso aguardar el plazo estipulado para la nueva decisión de la jueza Vasallo, no sin dejar de alentar la sanción del proyecto de ley, pero prometió “volver a las calles” si el intento de remate sigue adelante.

LOS PUNTOS DEL PROYECTO DE LEY
Uno de los factores que colaboró a que la Justicia porteña suspendiera en forma preventiva el remate programado del predio Roca Negra fue la presentación ante el Concejo Deliberante de Lanús y las cámaras de diputados y senadores bonaerense del proyecto de ley de expropiación que la misma jueza María Gabriela Vasallo le había exigido al MTD.

El proyecto exige la declaración de “utilidad pública” y que queden “sujetos a expropiación los inmuebles” pertenecientes a Roca Negra “o a quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios”, que en este caso serían los trabajadores de la cooperativa.

De hecho, este último aspecto queda claro en el segundo artículo que establece que, de sancionarse la ley, los inmuebles “serán transferidos a título gratuito al dominio de la Asociación Civil “La Semillita de Algarrobo colorado”.

Con este proyecto, los cooperativistas pretenden abarcar a “toda la unidad productiva que se mantiene en estado de cesación de pagos de las propiedades” en que desarrollan sus actividades comunitarias, para que pueda ser expropiada y cedida a los trabajadores que quieran continuar con la actividad conformados en cooperativas.

En este sentido, en la propuesta que consta de siete artículos los trabajadores plantean “apoyar, promover y fortalecer trabajos productivos de carácter comunitario, bajo formas de trabajo igualitario”, según consta en el artículo dos.

Además, en el artículo cuarto, las cooperativas demandan que los legisladores bonaerenses autoricen al Poder Ejecutivo solicitarle al fiscal de Estado que “inicie las acciones legales a los fines de la urgente toma de posesión de los bienes” que, mediante la aprobación de este proyecto, serán declarados “de utilidad pública” y quedarán “sujetos expropiación”.

MNL-AAF-AFD
AUNO-05-03-08
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>