Volvieron a marchar contra del desabastecimiento de los comedores comunitarios

Ocurrió en Lanús, horas antes de que llegara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Denunciaron que al menos 15 centros comunitarios dejaron de recibir ayuda de la Municipalidad. Los funcionarios se comprometieron a dar una respuesta la próxima semana.

Alrededor de 400 personas se manifestaron en la avenida Hipolito Yrigoyen en repudio al desabastecimiento que afecta desde hace más de tres meses a varios comedores comunitarios de Monte Chingolo y Remedios de Escalada, en Lanús. Tras esa movilización las autoridades comunales se comprometieron a buscar una solución mediante una audiencia que se realizará el próximo martes por la tarde.

De esta manera, hasta que se solucione la situación, al menos 600 personas que asisten a esos centros que brindan asistencia en los barrios más pobres continuarán sin poder recibir la ración de comida diaria, tal como ocurre desde que se interrumpió el normal servicio de provisiones de alimentos secos y frescos.

El corte de suministros fue aplicado el 10 de diciembre pasado, según los funcionarios, debido a la “falta de fondos” que existe en el municipio, y a su vez debido al estudio que está realizando la Secretaría de Políticas Sociales en cada uno de los comedores para determinar a cuáles asistir.

De la marcha que comenzó cerca del mediodía y culminó a las 14 participaron no sólo miembros y representantes de los comedores enrolados en el Frente Darío Santillán sino que también se adhirieron comensales de otros centros comunitarios dependientes de los movimientos MTR, Polo Obrero y la agrupación Agustín Tosco.

“Antes del 10 de diciembre recibíamos 40 kilos de carne, 14 de pan, dos bolsas de papa, zanahoria y tomate diariamente y un tubo de gas semanal. Ahora, todo eso se redujo a menos de un 25 por ciento que sólo nos permite cocinar una vez por semana. Así no podemos trabajar, por eso reclamamos”, sostuvo Carmen Ozorio, una integrante del centro comunitario Darío Santillán.

Al respecto, fuentes del Ejecutivo comunal se defendieron de las denuncias al afirmar que están “trabajando sobre los comedores que funcionan bien” y al puntualizar que siguen “analizando la situación de los otros tantos que reclaman mercadería”.

“No queremos que se nos mueran pibes en las manos. Vamos a seguir en pie de lucha todo el tiempo y si es necesario acamparemos en la Municipalidad para evitar esto. Estamos hartos de que este gobierno haga oídos sordos y no dé una solución. No vamos a dar el brazo a torcer”, enfatizó un representante del Centro Comunitario “Semillita”, Esteban Marsioli.

Por lo pronto, miembros de los comedores populares afectados esperan que el próximo martes 8 a las 16, en la reunión de la que participarán 20 delegados, se llegue a un acuerdo y normalice la situación.

NS-AFD
AUNO-03-04-08
locales@auno.org

Dejar una respuesta