Lomas de Zamora, octubre 8 (AUNO).- Tras siete meses sin servicio, este lunes comenzaron a circular las líneas 119 y 164, que se hicieron cargo del recorrido de las ex 112 y 165, respectivamente, y que volverán a transportar diariamente a más de 50 mil usuarios, de zona sur a Capital Federal.
No obstante, en las trazas que ejecutó la Secretaría de Transporte hubo recorte de recorrido y de ramales en comparación con el servicio que se interrumpió en marzo. El 119 une Lanús con Chacarita y no llega más a Villa Urquiza y Saavedra. Tampoco funciona el servicio semi rápido de la 164 que une Monte Grande y Once.
Mientras tanto, las frecuencias serán cada seis minutos el 119 y once el 164. Al respecto, el delegado Leandro Fernández, destacó que el servicio volvió con “coches 0 kilómetro y en las mejores condiciones para los pasajeros y los choferes”.
Además, afirmó que tiene confianza en que los “servicios tendrán una buena frecuencia” y que esperan en algún momento recuperar las trazas originales.
La vuelta del servicio se demoró más de lo estipulado porque las nuevas empresas a cargo de los recorridos (Tomás Guido SA y Transporte del Sur SRL) exigían que la Justicia liberase las trazas y no renovara una medida cautelar vigente, como garantía ante la autorización precaria y provisoria de Transporte.
También debieron ponerse al día con los empleados que llevaban tres meses sin percibir sus sueldos. “Arreglamos con los nuevos empleadores una suma no remunerativa de 90 mil pesos, 50 mil para empezar a trabajar y el resto se cobrará el 20 de octubre”, detalló el delegado.
Además, Fernández indicó a AUNO que los 355 empleados de Expreso Lomas fueron absorbidos con su respectiva antigüedad y categorías.
En cuando al futuro, consideró que “Expreso Lomas va a terminar quebrando” y puntualizó que como los trabajadores fueron privilegiados por el concurso, demandarán a sus antiguos empleadores “por daños, perjuicios y todos los salarios adeudados”.
Esa empresa se encuentra concursada e intervenida judicialmente y la causa tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Por otra parte, aún falta recuperar el recorrido de la línea 243, también propiedad de Expreso Lomas. Según el delegado, a partir de ahora esa será la prioridad porque “significa la posibilidad de abrir más puestos de trabajo”.
Ya hubo empresas que mostraron interés en la traza que une Monte Grande y Lomas de Zamora, pero hasta el momento el Ministerio de Transporte provincial no resolvió nada.
GS-AFD
AUNO-08-10-19