Vetaron la rezonificación del predio de la Laguna Rocha

El intendente Fernando Gray vetó la ordenanza que contempla una rezonificación de la zona de la Laguna Rocha. Se pretendía instalar allí un parque industrial contaminante. Lo hizo ante la avalancha de reclamos en ese sentido.

Luego de los pedidos de ambientalistas y sectores de la oposición, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, vetó la ordenanza que permitía la rezonificación de los terrenos del predio de la Laguna de Rocha y que abría así el camino a la radicación de un parque industrial en esa zona.

La ordenanza 989 sancionada semanas atrás por el Concejo Deliberante establecía en ese espacio verde una zona industrial II, para habilitar la construcción de un parque de plantas fabriles, en las cercanías del espejo de agua.

A partir del veto, la situación del predio se retrotrae a diciembre del año pasado cuando la Ordenanza 7476/08 declaró a Laguna de Rocha como Zona Industrial tipo I, se informó desde el grupo ambientalista ‘Por Laguna de Rocha’.

En los próximos días la ordenanza ingresará nuevamente al Concejo. Si el cuerpo insiste en su aprobación necesitarán hacerlo con una mayoría especial de dos tercios del legislativo, se aclaró en un comunicado.

“Si no logramos la derogación, el veto se convierte, simplemente, en un acto simbólico. Festejamos la respuesta del Intendente pero con eso no alcanza”, aseguraron los ambientalistas.

Los vecinos y ambientalistas piden la derogación de la ordenanza que establece a los terrenos de la laguna como zona industrial I y exigirán que el lugar sea declarado zona de Esparcimiento y Recreación “para que continúen las vías legales en la Provincia y se apruebe el proyecto de Reserva Natural”.

En esa línea, señalaron que es momento de pedirles a los ediles que traten el expediente N 39109 para que Laguna de Rocha tome esa nomenclatura o la de Espacio Verde Público (EVP), aunque advirtieron que esa iniciativa se encuentra “cajoneado desde mayo”.

La laguna de Rocha ubicada a 11 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, tiene historia común con los pueblos originarios de los Querandíes y su pueblo en las inmediaciones, absolutamente desaparecido.

AUNO 06-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta