Vecinos y funcionarios se reunirán con responsables de AySA para discutir obras cloacales

El encuentro quedó pactado luego de una movilización de vecinos a la sede de la empresa. Reclamaron la creación de una planta modular de tratamiento de deshechos en Cuartel IX en el plazo máximo de tres años, lo que beneficiaría a 500 mil personas. Fueron apoyados por el intendente Insaurralde.

Lomas de Zamora, agosto 19 (AUNO).- Luego de una movilización a la sede lomense de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), los vecinos convocados por el Foro Hídrico de ese distrito, acompañados por representantes del Ejecutivo local, lograron pactar una mesa de negociación con el director de esta institución y los representantes de mayor peso político del municipio con el fin de llegar a un acuerdo sobre el modo de realizar las obras necesarias para las cloacas y el agua potable.

El principal pedido que los vecinos reclamaron este mediodía fue “la creación de una planta modular de tratamiento de deshechos cloacales en el barrio lomense de Cuartel IX en el plazo máximo de tres años para que se vean beneficiadas 500 mil personas”, le explicó a AUNO el representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Ary Díaz.

Sobre este punto, el “Plan Director” de Aysa que previó ser ejecutado entre 2007 y 2020 incluye la instalación de un conducto que colecte los residuos cloacales de la zona. Sin embargo, “el problema está en el ‘mientras tanto’ y por ello la necesidad de que se instalen en la zona plantas de tratamiento” de ese tipo de deshechos, señala Díaz.

Esa y el resto de las peticiones fueron articulados en un petitorio firmado el último martes por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se puso “al frente de los reclamos de los vecinos” y que admitió que la falta de cloacas es una “deuda histórica”, ya que desde que se volvió a la democracia no se produjo ningún avance al respecto.

Además de entregar este documento, tras movilizarse desde el centro del distrito hasta el edificio de AySA, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen y Ramón Falcón, los representantes del Foro Hídrico; el secretario de Obras Publicas, Julián Massara; el de Recursos Hídricos, Jorge Busnelli; y el titular de la Dirección Regional Sudeste, Raúl Biancuzzo, se sentaron a hablar.

De este encuentro surgió el compromiso por parte de Biancuzzo de realizar antes del miércoles próximo una negociación entre representante del foro, el municipio y el titular de esa empresa, Carlos Ben.

Desde el municipio reafirmaron el compromiso que el intendente Martín Insaurralde, pero también reconocieron la gran cantidad de obras generadas desde el nacimiento de AySA en 2006.

Según sus organizadores, de la marcha participaron personas de 20 barrios del distrito, organizaciones sociales, sindicales y políticas como la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Izquierda Socialista y la Coalición Cívica, además de la filial distrital de Suteba y la CTA.

Reclamos urgentes

Los reclamos del Foro Hídrico lomense en cuanto a la necesidad de agua potable son la provisión de redes domiciliarias a los barrios sin agua, aceleramiento de las redes primarias y finas en ejecución, “urgente” culminación de la planta mezcladora de Llavallol y las plantas elevadoras de Temperley y Lanús, además de la ejecución del refuerzo Fiorito-Centenario.

Sobre la deficiencia de cloacas en el distrito, la agrupación vecinal pide que se culminen los colectores Magdalena y Este, la conexión de los barrios proyectados originalmente a estos canales y la ejecución de plantas modulares en la zona de Cuartel IX.

RM-AFD
AUNO-19-08-10

Dejar una respuesta