Vecinos y comerciantes de la localidad de Llavallol, en Lomas de Zamora, reclaman soluciones a los trastornos que causa desde hace 20 días el corte del cruce ferroviario de Antártida Argentina desde Florida hasta Asamblea, por obras que se llevan a cabo en las vías del ex Ferrocarril Roca.
No son pocos los que denuncian disminución en las ventas, caos vehicular, por la falta de señalización y de agentes de tránsito, y rotura de calles aledañas al paso que está cortado.
Representantes de la Cámara de Comercio de Llavallol se reunieron con miembros de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) para manifestarles su preocupación por los diversos trastornos que causa el corte, y solicitaron formalmente mediante una nota evaluar la posibilidad de que los trabajos se realicen bloqueando sólo media calzada.
Desde la misma filial y por medio de su presidente, José González, elevaron otro petitorio al delegado municipal para que solucione los problemas que causa el corte de las vías en el tránsito.
En diálogo con AUNO, González manifestó que es “necesario que haya mayor cantidad de agentes de tránsito en la zona y que las calles estén debidamente señalizadas”.
Asimismo, remarcó su “preocupación” por el estado en que están quedando las calles aledañas a la avenida ya que “no están en condiciones” para que circulen tanto automóviles, camiones y colectivos por día.
Otra de las quejas recurrentes de los vecinos de la zona es que entre la avenida y la calle Florida se encuentra el primer y único cartel que da cuenta de las obras, lo que impide que los automovilistas, una vez enterados del corte, puedan tomar caminos alternativos desde la rotonda de Llavallol.
En las horas pico de la mañana y la tarde suelen formarse largas colas de vehículos que intentan tomar otros caminos, pero el desconocimiento y la falta de agentes de tránsito causa serias demoras en la zona.
María Flora Kaimakamian trabaja en una fábrica de Llavallol y aseguró que el trayecto que antes hacía en cinco minutos por la avenida ahora lo hace en 20, y a su vez criticó la falta de señalización: “Mucha gente podría tomar otros caminos si hubiera más carteles que den aviso del corte”.
Actualmente, las alternativas para saltear el tramo que está cortado es cruzar por las vías ubicadas sobre la calle Florida o retomar por Pobladora, paralela a Antártida Argentina.
Néstor Pérez tiene su almacén a dos cuadras del cruce, entre la calle El Cabo y la avenida, y aseguró que desde que comenzaron las obras tuvo que “tirar más mercadería que la que vendió”, al tiempo que consideró que el “problema más grave” es que quedaron diez cuadras sin colectivos.
En una situación similar se encuentra Andrea Amor, que tiene su roticería apenas a una cuadra del paso, que manifestó su “desacuerdo” con la medida y pidió que se “respeten” los plazos estipulados para terminar con las obras: “Nosotros estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos antes de que comenzaran con las obras”.
Los vecinos y comerciantes consultados por esta agencia estimaron que los arreglos en el paso a nivel sobre el ex Ferrocarril Roca estarán terminados en 45 días a partir de su inicio, motivo por el cual se estima que el cruce se habilitaría en los últimos días de este mes.
Para los que se trasladan a diario en transportes públicos por la zona, el corte también causa trastornos debido a que sufren demoras en el tránsito.
Los colectivos que antes hacían su trayecto por Antártida Argentina ahora circulan por Pobladora, cuyos baches producidos por el tránsito pesado provocan que el paso sea mucho más lento.
Laura Gómez tiene su vivienda sobre esa calle y reclamó a las autoridades del municipio que “una vez que habiliten el paso de Antártida Argentina se ocupen de arreglar el pavimento en Pobladora”.
Llavallol se caracteriza por ser un barrio fabril y, en consecuencia, tiene una mayor afluencia de trabajadores en la zona que acceden al distrito por Antártida Argentina, una avenida clave que une Camino de Cintura con Hipólito Yrigoyen.
MAF-AFD
AUNO-14-02-08
locales@auno.org.ar