Vecinos de Cuartel IX y Lanús quedaron sin colectivos por el mal estado de las calles

Viven en los barrios más pobres y densamente poblados de ambos distritos del sur del Conurbano. Desde hace un mes deben caminar varias cuadras para viajar en colectivos porque empresas tomaron la decisión de cambiar el recorrido ante el mal estado de las calles. Los vecinos se organizaron para reclamar ante las autoridades municipales. Les prometieron soluciones dentro de 20 días.

Vecinos de Ingeniero Budge y Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, y Villa Diamante y Caraza, en Lanús, reclamaron ante las autoridades municipales la reparación del camino de la ribera del Riachuelo y calles aledañas cuyo mal estado devino en la decisión de las empresas de transportes a cambiar sus recorridos sin previo aviso.

La línea 28 que sale desde la terminal de Puente La Noria y se adentraba en Fiorito por la calle Baradero, para luego continuar su camino hasta General Hornos, en el límite con Lanús, cambió su recorrido, tal como lo hizo la línea 32 que recorre el denominado camino de la Ribera del Riachuelo, desde Ingeniero Budge hasta Pompeya.

Decisiones similares tomaron las líneas 550 y 421, que al igual que las otras dos comenzaron a circular por Recondo, la quinta calle paralela a Baradero y del lado oeste de las vías, de tal modo que dejaron prácticamente incomunicados a quienes viven del otro lado.

La problemática es vivida desde hace un mes por los vecinos del lado este de las vías del tren General Belgrano, tanto de Lomas como de Lanús, que esperan una solución que en estos últimos días pareció llegar a destino luego de semanas de asambleas, firmas y reuniones.

Luego de varios encuentros en la organización “Che Pibe” consiguieron que las autoridades municipales se comprometan a reparar las calles, principal excusa de las empresas de transporte para desviar su servicio.

El subsecretario de Coordinación lomense, Jorge Font, aseguró a AUNO que el lunes próximo (18 de febrero) se comenzará las obras de limpieza y “en 15 o 20 días comenzarán a reparar” Baradero, que la reconoció “como un verdadero problema”.

Sin embargo, los vecinos lomenses no se conformarán con esto y el lunes por la mañana pedirán una audiencia con el intendente Jorge Rossi, para mediados de semana, mientras que por la tarde se reunirán en asamblea para decidir los puntos a reclamar y que, aseguraron, excederán el problema del transporte.

La falta de transportes, cruzar a lado oeste de Fiorito, tener que caminar 15 cuadras o ir hasta Puente La Noria para utilizar el servicio llevó a los vecinos de barrios y asentamientos linderos al camino de la Ribera a organizarse.

De esta manera, coordinados por la gente de “Che Pibe” se hicieron de un lugar en La Noria y, ayudados por un parlante que hacia escuchar su reclamo, recolectaron firmas y se las entregaron el lunes a la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Obras Públicas lomense, ya que las empresas de transporte argumentaron que el mal estado de las calles, sobre todo de Baradero, era la causa del cambio arbitrario del recorrido, según comentó a esta agencia Marcela Val, miembro de la organización social.

Las firmas recolectadas por los vecinos también fueron entregadas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y algunos delegados vecinales volvieron a reunirse con los representantes del organismo intervenido y le reclamaron “la total normalización del servicio y más líneas de transporte, o al menos otras que aseguren el servicio”.

El martes 12, la asamblea vecinal puso un plazo de 48 horas para la solución del reclamo en una reunión a la que asistió el delegado municipal de Cuartel IX, Leo Leonardo; autoridades policiales de Fiorito y representantes del Concejo Deliberante.

Dos días después, cuando se cumplió el plazo, las caras eran las mismas pero la línea 28 ya había comenzado a realizar el recorrido alternativo propuesto por los vecinos, a pesar de que los vecinos no lograron reunirse nunca con los directivos de la empresa.

Algunas soluciones comenzaron a verse, según Marcela Val: “El intendente de Lanús (Darío Díaz Pérez) se comprometió (a dar una respuesta) y hasta el domingo estarán reparando la calle de la Ribera por donde pasa la línea 32”, área que es parte de ese distrito.

Pero la solución para los vecinos de Fiorito depende de que la comuna lomense repare las calles internas, sobre todo Baradero, evitando cualquier pretexto de parte de las empresas de transporte.

NL-AFD
AUNO-15-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta