Vecinos exigieron plan hídrico para Ingeniero Bugde

Delegados de cuadra de esa localidad reclamaron al secretario de Obras Públicas del municipio un plan de obras y saneamiento integral para la zona. Se comprometió a iniciar obras y a “aliviar” la situación en los próximos días.

Luego de una movilización que culminó con una manifestación frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, un grupo de vecinos de la localidad de Ingeniero Budge se reunió con el secretario de Obras Públicas, Julio Massara, y exigió la implementación de un plan de obras y saneamiento integral para combatir las inundaciones en la zona.

El municipio se comprometió a aliviar la situación del barrio destapando algunas de las zanjas en los próximos días, a continuar con las obras y a iniciar la elaboración de un proyecto hídrico integral para la zona, según comentó a AUNO Eva Rodríguez, una de las delegadas del barrio.

De acuerdo a lo informado por quienes estuvieron en ese encuentro, por medio de un acta se acordó, además, una futura reunión entre los delegados del barrio y el intendente local, Martín Insaurralde, a quien le presentarán la problemática hídrica.

Por otra parte, los vecinos pidieron la extensión de las redes cloacales pero, de acuerdo a la interpretación de Rodríguez, desde el Ejecutivo local “patearon la pelota” a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), porque no es de “injerencia” municipal.

La vecina aseguró que la comuna “tiene responsabilidad” sobre el tema y resaltó: “No pedimos una gran infraestructura, sino cosas básicas, como que se quiten las zanjas”, un sistema de desagüe precario que devela la falta de un planeamiento hídrico para el barrio.

Los vecinos también se quejaron de que el municipio “no tiene un plan integral de desagües para la zona” que, sumado a la falta de cloacas, red de agua potable y asfaltos inconclusos, forma parte de la problemática diaria del barrio.

“Tenemos chicos con brotes (infecciosos). Se hizo un muestreo del agua que tenemos y dio que hay virus y bacterias que no la hacen apta para tomar”, aseguró Hugo Rodríguez, otro vecino del lugar.

Junto con las denuncias de ausencia de control y paralización de varias de las obras y la falta de mantenimiento general del barrio, los vecinos manifestaron que la zona está en el valle de inundación natural de la cuenca Matanza-Riachuelo que constituye un escenario frágil ante la lluvia.

La localidad de Ingeniero Budge se encuentra 3 metros sobre el nivel del mar y a poca distancia de la cuenca Matanza-Riachuelo, que tiene como aliviadores principales a los arroyos del Rey, Carriego y Unamuno que, de acuerdo a las denuncias de quienes se movilizaron esta mañana, tienen colapsado su caudal.

Ante un período de lluvia o en el peor de los casos de una sudestada, estos arroyos empezarían por acción natural un retroceso sobre la zona baja a la altura de la desembocadura de la cuenca e inundarían la zona de alerta que componen Budge, Fiorito y Santa Catalina.

Los vecinos decidieron marchar al edificio municipal luego de que en una asamblea realizada el sábado por la tarde, se resolviera unir fuerzas y presentar un reclamo después de los “reiterados incumplimientos” de las autoridades municipales, afirmaron.

LK-SAM-LR-AFD
AUNO-29-03-10

Dejar una respuesta