Vecinos de un asentamiento reclamaron la expropiación del terreno

Con una protesta que tuvo lugar frente a los tribunales de lomas de Zamora, varios habitantes del barrio “El Triunfo”, de Monte Grande, reclamaron al Estado que expropie el lugar donde viven. Advirtieron que si no reciben una respuesta y se les frena la orden de desalojo que está en curso, volverán a cortar Camino Negro.

Lomas de Zamora, 24 de mayo (AUNO).- Unos 200 vecinos del asentamiento “El Triunfo” ubicado en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, protestaron esta mañana con un corte parcial sobre Camino Negro a la altura de los Tribunales de Lomas de Zamora, por “una rápida respuesta” para su reclamo por la propiedad de los terrenos.

“El miércoles pasado nos quisieron hacer un desalojo, vinieron alrededor de 800 policías con más de 50 caballos y con varias topadoras que destruyeron una manzana completa”, aseguró Rodolfo Mansilla, un referente del barrio. Los vecinos lograron frenar esa medida mediante la presentación de un recurso de amparo.

La titular del Juzgado de Garantías N° 3, Liliana Natiello, concedió ese pedido y otorgó a las familias una prórroga de 25 días, que vence el 4 de junio, para que abandonen el terreno. Esta mañana, los manifestantes, además, entregaron un petitorio para evitar el desalojo, que fue recibido por un secretario de la jueza.

Por otro lado, Mansilla adelantó que los vecinos de “El Triunfo” realizarán una movilización “a la Legislatura bonaerense o la Municipalidad de Esteban Echeverría” el 31 de mayo para exigir la aceleración del tratamiento del proyecto de ley.

Según el documento que presentado en la Legislatura, en el barrio “se encuentran viviendo entre 300 y 400 familias” y, de acuerdo con el vecino Ezequiel Olguin, “el terreno cuando fue tomado el 8 de octubre del año pasado era todo un descampado que no se habitaba hacía 30 o 40 años”.

Mansilla explicó que “los vecinos de Monte Grande, sospechan que las tierras se van a lotear” y reclamó: “No nos pueden echar como perros”.

En la Legislatura bonaerense se debate un proyecto de ley, que ya tiene media sanción, para expropiar los terrenos a favor de los vecinos. Olguin, afirmó: “La media sanción de la Cámara de Diputados nos da un plazo de dos a tres años, pero a la jueza no le importa ese tiempo, nos quiere desalojar lo antes posible, incluso antes de que el Senado nos de una respuesta”.

El grupo de protestantes anunció que si no reciben una respuesta al petitorio por parte de Natiello, se manifestarán la semana próxima nuevamente en los Tribunales lomenses.

MBE-AFD
AUNO-24-05-11

Dejar una respuesta