Uno vive el presente y el otro añora el pasado

El ‘Granate’ intentará hacer valer su jerarquía como último campeón del fútbol argentino. El ‘Taladro’ procurará reeditar los buenos y viejos tiempos que lo llevaron a dominar el historial. Una radiografía estadística del derby del Sur del GBA.

El clásico del sábado entre Lanús y Banfield será el número 63 del historial de duelos en Primera División, en el que ‘Taladro’ lleva una ventaja de nueve partidos, aunque el ‘Granate’ llega con mucha confianza pues no sabe qué es perder como local desde hace 19 partidos, con diez victorias en sus últimas 11 presentaciones en Guidi y Arias.
En los anteriores 62 choques, Banfield se llevó 27, Lanús festejó en 18, mientras que en 17 oportunidades firmaron las tablas. En tanto, cuando se vieron caras en el fútbol del ascenso, hubo ocho triunfos para el ‘Granate’, siete para el ‘albiverde’ y otros siete que terminaron sin vencedores ni vencidos.
El número de la suerte para Banfield parece ser el 9, ya que si se contabilizan todos los partidos disputados (amateurismo y profesionalismo, en todas las categorías) la diferencia sigue siendo la misma a favor del club de Peña y Arenales, con 40 triunfos sobre 102 jugados, en los que en 31 ocasiones ganaron los de Guidi y Arias.
Sin embargo, el equipo de Ramón Cabrero es el que cuenta con mejor suerte. Además del invicto que ostenta en su cancha está a una de su mejor racha histórica, viene de celebrar en los dos antecedentes más cercanos, en ambas ocasiones por 2-1. La última vez que Lanús le había ganado dos partidos consecutivos al ‘Taladro’ la racha se extendió hasta los cinco encuentros con victorias, entre el Apertura 1995 y el Apertura 2001.
Desde las estadísticas, las esperanzas del último campeón podrían acrecentarse pensando en que Banfield suma tres derbys sin poder llevarse los tres puntos. No obstante, la historia reciente marca que en los últimos seis duelos en ‘La Fortaleza’ hubo tres triunfos por bando.

EL DERBY EN NUMEROS:

En Primera:
Partidos jugados: 62
Triunfos de Banfield: 27
Triunfos de Lanús: 18
Empates: 17

En el Ascenso:
Partidos jugados: 22
Triunfos de Banfield: 7
Triunfos de Lanús: 8
Empates: 7

Totales (con los duelos en la era Amateur)

Partidos jugados: 102
Triunfos de Banfield: 40
Triunfos de Lanús: 31
Empates: 31

Los últimos cinco:

Apertura 2005: Banfield 1 – Lanús 1 (Franco Mendoza (B) y Rodrigo Archubi (L)).
Clausura 2006: Lanús 0 – Banfield 2 (Josemir Lujambio y José Sand (B)).
Apertura 2006: Banfield 1 – Lanús 1 (Josemir Lujambio (B) y Claudio Graf (L)).
Clausura 2007: Lanús 2 – Banfield 1 (Javier Sanguinetti e/c y Agustín Pelletieri (L) y Darío Cvitanich (B)).
Apertura 2007: Banfield 1 vs. Lanús 2 (Cristian Lucchetti (B) y José Sand por 2 (L)).

Máximas goleadas:

Lanús 4- Banfield 0 (1954 y Clausura 1996)
Banfield 5- Lanús 0 (1950)

AUNO 06-03-08
NL-MFV

Dejar una respuesta