Uno de cada diez femicidios ocurre en la región

Lanús, Lomas y Brown tuvieron el 11,2 por ciento de crímenes contra mujeres durante el año pasado. Según la Casa del Encuentro, hubo 295 asesinatos en 2013, a razón de uno cada 30 horas.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, 19 de marzo (AUNO).- Un informe difundido por la Asociación Civil Casa del Encuentro reveló que de los 89 femicidios registrados en 2013, en la provincia de Buenos Aires, diez tuvieron lugar en los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús.

Las cifras revelaron que Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de asesinatos a mujeres de un total de 295 femicidios en todo el país. De los distritos en cuestión se registraron cinco en Lomas de Zamora, tres en Lanús y dos en Almirante Brown. Mientras que en Esteban Echeverría, no se notificaron casos. Lo que parecen números “pequeños” no implican que los casos se estén erradicando, sino lo contrario.

El texto se titula “Por ellas, 5 años de informes de Femicidios” y es una recopilación que los estudios, capacitaciones y contenciones que la Casa del Encuentro lleva a cabo desde que en 2008 se propusieron contabilizar los casos de asesinatos contra las mujeres. De hecho, al no haber datos oficiales, sirven de fuente para muchos otros estudios.

La presidenta de esa organización y directora del informe, Ada Rico, destacó a AUNO que en 2013 tuvieron “el registro más alto” de asesinatos ya que en 2012 la cantidad fue se 255. “Nosotros no tomamos denuncias sino que acompañamos a las víctimas y las asesoramos para que puedan atravesar el proceso difícil que se inicia con la denuncia. Momento en que la mujer tiene que ser muy fuerte”, explicó Rico.

Los datos que se desprenden del informe tienen su punto de partida en los casos que se visibilizan a través de los medios de comunicación y de todas las personas que se acercan a la ONG para pedir algún tipo de consejo sobre algún caso de violencia, por lo que consideran que la cantidad de asesinatos es mucho mayor. También es cierto que las mujeres se han animado y están con más fortaleza para iniciar un proceso de denuncia.

En algunos casos, los femicidios se producen luego de que la mujer inició la denuncia contra su agresor porque no está “garantizado el acceso a la Justicia para los sectores más vulnerables, fallan algunos dispositivos y hay muy pocos hogares refugio”, según puntualizó la directora de la Cada del Encuentro.

La violencia contra las mujeres “es una realidad que duele, nos interpela y nos obliga a redoblar el trabajo para fortalecer a la mujer e indicarle dónde tiene que dirigirse para realizar una denuncia, buscar la comisaría de la mujer más cercana y capacitar a los oficiales para que les den cierta contención”, aseguró a esta agencia la directora de La Casa del Encuentro.

Además, Rico enfatizó que la valentía de las mujeres de denunciar a su expareja, pareja actual o algún miembro de su familia, que son los principales victimarios en la mayoría de los casos, se articula también con el aumento en la cantidad de maltratos físicos y psicológicos que padecen. “Ambas cosas van unidas. El silencio protege al agresor, pero antes hay que recibir el asesoramiento, ya que si la mujer esta bien acompañada y funciona la denuncia, comienza un proceso”, destacó.

JR–AFD
AUNO–19-03-13

Dejar una respuesta