Una escuela de Longchamps quedó destruida por un incendio

Según testimonios de vecinos, un grupo de personas entró el domingo en el edificio ubicado en Mercedes y Coihue, y la prendió fuego. Quedaron dos aulas inutilizables y otras cinco fueron afectadas. La Provincia anunció que se hará cargo de la reconstrucción.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO).- Dos aulas del anexo de la Escuela Media 10 fueron destruidas y otras cinco quedaron parcialmente afectadas por un incendio que, se presume, fue iniciado intencionalmente el domingo a la noche en el edificio donde también funciona la Escuela Primaria 47, en Longchamps, partido de Almirante Brown.

La directora del anexo de la Media 10, Mirta Soria, sostuvo a AUNO que, sobre la base de testimonios de vecinos, la principal hipótesis es la de un “incendio intencional” y aseguró que “no es la primera vez que (ladrones) ingresan a la escuela” pero, a diferencia de las otras veces, ahora “no robaron nada”.

La docente contó que varios vecinos aseguraron escuchar salir por los techos a un grupo de alrededor de ocho personas y que cuando salieron a la calle vieron cómo se iniciaba el fuego en la escuela.

Si bien los testimonios coinciden en que el fuego fue provocado, difieren en la manera en que las personas que iniciaron el incendio entraron al colegio: algunos aseguran que fue por el techo y otros que fue por el terreno que está al lado de la escuela.

La directora informó que las autoridades y los docentes de la escuela creen que el fuego se inició en una casilla donde funciona la preceptoría de secundaria porque “es la zona más quemada”.

“El incendio se extendió por los techos que son de madera a dos aulas que quedaron inutilizadas por riesgos de derrumbe y a otras cinco que quedaron parcialmente afectadas por las llamas”, explicó.

Además, descartó la versión de que el fuego comenzó por una falla eléctrica porque “el lugar donde se piensa que empezó el incendio no tiene electricidad”, con lo cual “es imposible que haya sido por la red eléctrica”.

En total, el fuego afectó tres aulas de secundaria y cuatro de la Escuela Primaria 47.

La solución para el comienzo de las clases será distinta en ambos casos: la secundaria utilizará el único salón que no fue afectado y trasladará al resto de los alumnos a la Escuela Media 10 que está ubicada a dos cuadras.

Una vez finalizada esta “etapa de emergencia” existe la posibilidad de que se reconstruyan los salones en el edificio donde estaban, o bien que se edifiquen nuevas aulas en la Media 10, de modo que se unificaría la secundaria.

Mientras tanto, la primaria juntará a varios cursos y comenzará el ciclo lectivo con las aulas que no sufrieron daños, que son cuatro, o sea la mitad de las que tenía.

Lo único que se sabe de la reconstrucción es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hará cargo de los costos por la “gran inversión necesaria”, pero aún no hay plazos establecidos.

La directora de la secundaria agradeció la ayuda de los padres, alumnos, ex alumnos y docentes e informó que los que quieran acercar donaciones lo pueden hacer directamente en la escuela, ubicada en Mercedes y Coihue, Longchamps.

JIL-AFD
AUNO-18-03-14

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta