Unas cien personas mueren anualmente en Lomas por accidentes de tránsito.

En diálogo con Auno, la directora de la Escuela de Educación Vial reconoció que la mayoría de accidentes “se producen en cruces semaforizados” de las zonas más transitadas del distrito.

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO).- “En Lomas de Zamora mueren, al menos, cien personas por año a causa de accidentes de tránsito”, indicó a Auno la directora de la Escuela Municipal de Educación Vial del distrito, Rosana Barone, en el marco del anuncio de una jornada de capacitación sobre educación vial para docentes de escuelas del distrito.
En diálogo con esta agencia, la funcionaria aclaró que paradójicamente “los cruces donde se produce la mayor cantidad de accidentes con victimas fatales –denominados ‘puntos negros’- están todos semaforizados” y precisó que esos sitios son los cruces de Frías y Columbres, Juan XXIII y Camino de Cintura, y varios cruces de calles céntricas con la avenida Hipólito Irigoyen.
“Las cifras de víctimas de tránsito en nuestro país parecieran ser producto de la mala suerte, algo inevitable. Debemos modificar esa idea”, sostuvo Barone al anunciar la jornada “Seguridad Vial y Prevención del Trauma”, destinado a docentes y directivos de escuelas públicas y privadas lomenses.
La prevención, que será el eje central del encuentro, es fundamental para modificar las estadísticas actuales que revelan datos de tres años atrás, cuando las estadísticas se discriminaban entre datos nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo, “desde hace tres o cuatro años no se manejan datos a nivel municipal”, admitió.
Los temas de la capacitación serán: siniestralidad vial, el conductor y la salud, alcoholismo y alcoholemia, los menores y el tránsito, y medios de comunicación; y “la prevención” será el eje central que recorrerá cada una de las temáticas.
Antes de ser creada como tal, la escuela dependiente de la Dirección General de Educación Municipal lomense funcionó con otra denominación bajo la órbita de la Dirección de Transporte y Tránsito, área donde, según Barone, “existen otros objetivos vinculados a la expedición de licencias y el control siendo que la Educación Vial está más bien vinculada a la capacitación”.
Barone se dedica al estudio de esa problemática desde hace 7 años y algunos de sus proyectos fueron reconocidos a nivel provincial. “El problema de los accidentes es de todos –dijo la profesora-. Por eso, la convocatoria a aquellas jornadas es tanto para docentes de establecimientos públicos como privados”.
La jornada de educación se llevará a cabo el 5 de octubre. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en Manuel Castro 262, Lomas de Zamora, o bien llamar al teléfono 4239-9700.

JC-AFD

Dejar una respuesta