Unas 200 personas reciben capacitación en actividades textiles y del calzado

La comuna puso en marcha un programa para la capacitación de trabajadores en el oficio textil y en el armado y cosido de calzados, dos profesiones con alta salida laboral al amparo de la crecimiento economico que beneficia a las pequeñas y medianas empresas.

La Municipalidad de Lomas de Zamora puso en marcha cursos en las Escuelas Taller de Aprendizaje y Entrenamiento Textil, y de Aparado de Cuero y Calzado, destinados a formar trabajadores en oficios y facilitarles la inserción laboral.

Los talleres son implementados por el Instituto Municipal para la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE).
Ambas escuelas municipales, que funcionan en Oliden 63, dictan cursos gratuitos y abiertos a toda la comunidad, y tienen por objetivo fundamental lograr el acceso de los alumnos a un oficio o empleo, formar profesionales en tecnologías vinculadas a la industria, y calificar y actualizar a los trabajadores en actividad.

Los cursos están dirigidos a personas mayores de 18 años, son teórico-prácticos, dictados por especialistas de las mencionadas industrias. Tienen una duración de hasta dos meses y medio.

La próxima cursada comenzará en agosto y ya se encuentra abierta la inscripción.

Con relación a la Escuela Taller de Aprendizaje y Entrenamiento Textil, en la actualidad se están desarrollando varios cursos divididos en dos niveles, que cuentan con una concurrencia de más de 200 alumnos.

Desde la salida de al convertibilidad se produjo un renacimiento de las industrias consideradas “sensibles” por su alta capacidad de captar mano de obra.

Las dos industrias por excelencia en este sentido, son la textil y la del calzado y cuero, integrada mayormente por pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ambos sectores tienen como problemática el denominado “trabajo a domicilio”. Esto es, una persona dueña de un taller contrata trabajadores para elaborar producción para una empresa en forma tercerizada.

Ese sistema facilita la contratación en negro de trabajadores.

AUNO 24-6-08
cgl
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta