Una regata para fortalecer la integración de discapacitados

La Fundación Nosotros y la Prefectura organizaron este domingo una competencia náutica en Puerto Madero, con embarcaciones a vela. Participaron unas 20 personas con discapacidades intelectuales.

Unas 20 personas de diversas edades con discapacidad intelectual participaron este domingo de una inusual actividad en busca de fortalecer la integración: una regata en Puerto Madero, con la organización conjunta de la Fundación Nosotros y la Prefectura Naval Argentina.

La competencia es el resultado de un proyecto de terapia náutica llamado ‘La Rosa de los Vientos’, aplicado por profesionales a jóvenes y adultos que tienen como denominador común la discapacidad intelectual.

Según indicó a AUNO-TercerSector el director de la fundación, Fermín Murall, la iniciativa contiene una actividad específica llamada navegación a vela no adaptada para personas con discapacidad intelectual. Esta tarea posee dos líneas de trabajo: una es la terapéutica específicamente, que tiene que ver con los movimientos internos de las personas, la relajación, el contacto con la naturaleza, el medio ambiente y la disposición a la interacción con los otros. La otra línea es la deportiva, que desarrolla la actividad náutica a vela.

La competencia, que se desarrolló pasado el mediodía en el dique tres de Puerto Madero, contó con dos regatas, de cinco embarcaciones H-20 cada una, que son barcos para seis personas. La tripulación de cada una estuvo compuesta por un timonel de Prefectura, un oficial al mando de la embarcación, un terapeuta de la Fundación que trabaja en el proyecto y dos tripulantes con discapacidad. En total, participaron 20 personas discapacitadas.

En el evento deportivo, que se realiza anualmente, dijeron presente también dos barcos escuela de la Prefectura, que semanalmente son parte de la terapia, y el guardacosta 42.

La regata, que consistió en carreras de persecución entre dos embarcaciones, se llevó a cabo frente a un importante hotel internacional, en un espejo de agua con un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por cada competencia.

Según explicó Murall, la Fundación “organiza esta terapia y tiene un convenio con la Prefectura mediante el cual ellos se encargan de preparar a profesionales de la salud nuestros para ser futuros timoneles, para poder implementar dentro del barco la terapia”.

El objetivo de la competencia “fue poner en una situación de inclusión social las posibilidades de las personas que están navegando, y ponerlos en una estructura más estratégica de inclusión que la propia terapéutica que realizan. Esto es para que la gente vea que se puede”, aclaró el director.

La Fundación Nosotros nació hace 22 años en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, de la mano de quien hoy es su director. La institución, sin fines de lucro, funciona con un cuerpo de voluntariado de 50 personas y tiene tres centros de día, donde concurren personas desde los 14 o 15 años en adelante, hasta la vejez inclusive, para recibir “atención de patologías específicas y formación laboral, para que puedan acceder al mundo del trabajo”, señaló Murall.

En ese sentido, el director detalló que poseen, para su emprendimiento laboral, una panadería, una carpintería, un vivero, un taller de cerámica y uno de computación, entre otros. “La idea es que desarrollen habilidades para después poder encontrar una inserción acorde a sus posibilidades”, argumentó.

Los pacientes de la Fundación son atendidos por un plantel de 70 especialistas, y entre ellos figuran médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, maestros especiales, psicopedagogos, profesores de educación física, arte, teatro, computación y más.

Con respecto a cómo solventan los gastos de estructura y funcionamiento, el director señaló que trabajan con ayuda de la comunidad y con empresas que se acercan. “Tenemos convenios con entidades nacionales e internacionales que colaboran”, dijo.

Y aclaró: “Nosotros hacemos asistencia directa de las personas y aquellas que tienen obra social, por medio de la Ley de Prestaciones Básicas, cubren su asistencia profesional de ese modo. Pero acá nadie deja de ingresar por problemas económicos porque la Fundación aplica un lema de justicia social: el que más tiene aporta y el que no, no lo hace”.

Cómo comunicarse con la Fundación:
4747-1106 / 1814 / 4743-2342 int. 308
www.fundacionnosotros.org.ar

Dejar una respuesta