Una obra colectiva de Pallarols en la UNLZ

Como tantas veces, el orfebre compartirá el trabajo de una de sus piezas de plata. En la Facultad de Sociales elaborará junto con quienes quieran participar de la obra, el Escudo del Bicentenario, que simbolizará los festejos del año próximo. La convocatoria es abierta para todo el público.

En el marco del festejo por el Bicentenario, la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) recibirá mañana a partir de las 17 al reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, que dirigirá el cincelado de un escudo en conmemoración de esa fecha con la participación de quienes, con la colaboración de un alimento no perecedero, deseen participar.

“Cincelemos juntos el escudo del Bicentenario”, es la propuesta que tiene el doble objetivo de evocar junto a la comunidad los 200 años de la Revolución de 1810 y de reunir alimentos para la organización social Red Solidaria.

Nacido en la localidad lomense de Banfield, Pallarols es el tradicional artesano de los bastones presidenciales de los últimos mandatarios, así como también se lo recuerda por el cáliz que especialmente elaboró cuando el papa Juan Pablo II concelebró la misa por la Paz en Buenos Aires, en 1982.

Mediante lo que él denomina “obra colectivas” —como la que tendrá lugar mañana viernes en el hall central de Sociales—, los miembros del público ayudan en diferentes tareas del proceso, por ejemplo, golpeando el cincel con que el artista moldea figuras sobre una lámina de plata que será parte de la pieza final.

Esta no es la primera vez que el reconocido artista local utiliza este método: ya lo hizo con una máscara de Eva Perón y el bastón de mando de varios presidentes, Raúl Alfonsín entre alguno de ellos.

Para el Escudo del Bicentenario en particular, la plata fue el material elegido ya que el nombre de nuestro país deriva del nombre de ese metal, es decir, el término en latín “argentum”.

En esta lámina, el artista plasmará, entre otras figuras, una paloma blanca con sus alas abiertas, que representa el espíritu santo; un ancla negra medio sumergida, por la ciudad puerto; y dos naves españolas en conmemoración de la primera y segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires, según las características que establece una ordenanza sancionada el 3 de diciembre de 1923.

De la iniciativa que promete “brindar su aporte para hermanar a los argentinos una vez más en un abrazo de fe y de unión nacional”, puede participar quien lo desee acercándose al hall central de la Facultad de Sociales, ubicada en Juan XXIII y Camino de Cintura (Cruce de Lomas), con un paquete de algún alimento no perecedero, que luego será destinado a las instituciones que ayuda la Red Solidarias.

RM-AFD
AUNO-22-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta