Una novedosa red de 600 blogs para crear una alternativa en educación

El complejo de escuelas ORT, con 7 mil alumnos de los cuales el 70 por ciento está becado, creó una novedosa red de comunicación entre docentes y alumnos. Cómo usar plataformas de weblogs y Youtube para innovar en el área.

Los mecanismos de comunicación de las organizaciones de la sociedad civil, hoy, no tienen el mayor peso posible sin su correlato en Internet. Por eso, el complejo de escuelas e institutos educativos ORT creó su propia red de weblogs. Está conformada por los blogs tanto de los docentes, como de las distintas materias, como de los propios alumnos.

ORT es una organización que, a través de la educación, trata de brindar acceso al mercado formativo y laboral para todos los jóvenes. Sus bases se encuentran en las primitivas escuelas técnicas, y trata de ubicarse en la vanguardia educativa. De los 7 mil alumnos que tienen, el 70% se encuentra becado. Su objetivo es “educar para la vida, de las personas; educar en la sociedad del conocimiento”.

Según explicó a AUNO-Tercer Sector el director del Campo Virtual ORT, Guillermo Glutzky, uno de los fundamentos sobre el que descansa este proyecto es la idea de que la escuela tiene que darse a conocer a sí misma, “si no el alumno se limita a los conocimientos teóricos pero no tiene ideas sobre la institución a la que pertenece ni sobre más nada”.

Así, los blogs son utilizados para diferentes actividades de la institución. Por ejemplo, cada docente crea el suyo y lo comunica al director, luego de lo cual es incorporado a la red de weblogs. Entre estos se encuentran las páginas de materias como Lengua, Inglés, o Educación Física. Pero también cuentan con un canal en Youtube donde suben los videos que tengan que ver con contenidos educativos o actividades llevadas a cabo por la institución y con una cuenta en Slideshare –donde son subidas las presentaciones llevadas a cabo en formato Power Point para luego ser incluidas en el blog, con los mismos criterios que los videos.

Muchas de las propuestas que se hacen por medio de estas herramientas fueron iniciativas de docentes que se animaron a usar nuevas tecnologías, a innovar. Entre esto se encentra uno muy importante que consiste en que cada alumno, para recibirse, debe presentar un proyecto final. El proceso debe ser contado a través del blog del alumno, que se suma a la red de weblogs. No sólo se comunican cuestiones técnicas sobre las materias, sino que también se ofrecen conocimientos.

Sin embargo, no sólo docentes, alumnos y materias pueden crear su espacio. También lo tienen los distintos talleres que se hacen como el de “Literatura de Fútbol” o grupos de alumnos ya egresados. Para todo esto, en cada una de las escuelas que posee ORT hay una persona encargada de coordinar las actividades para y de la red, una especie de asesor en materia de blogs e Internet, algo así como un “bibliotecario”.

Según explicó Glutzky, todo lo publicado responde a ciertos criterios que tienen que ver con “ponerse la camiseta de la escuela”, ya que cuando se hace una publicación en algún blog se está mostrando una parte de la identidad del colegio, por eso hay controles sobre lo que se publica, aunque –hasta el momento- no tuvieron inconvenientes al respecto. “Si cometés errores, dentro de diez años Google te va a encontrar”, puntualizó el director del Campus Virtual.

Actualmente, más de 600 weblogs integran la red. Están hechos con herramientas totalmente gratuitas y al alcance de todos aquellos miembros de la comunidad ORT que quieran usarlos, para así dejar plasmada la visión institucional respecto a la educación, desde diversos enfoques.

Cómo contactarse:

glutzky@ort.edu.ar
www.redblogs.ort.edu.ar
www.ort.edu.ar

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