Una explosión que sembró el suspenso

El hecho ocurrió en la localidad de 9 de Abril, causó la muerte de una mujer y dejó un saldo de ocho heridos. La última hipótesis identifica una posible fuga de gas, pero las autoridades municipales no confirmaron ninguna de las versiones que circularon durante la jornada.

Lomas de Zamora, septiembre 26 (AUNO).- Una fuerte explosión destruyó dos casas y un almacén en la madrugada de este lunes en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, por una presunta fuga de gas. El incidente dejó como saldo un muerto y ocho heridos. No obstante, las autoridades del municipio evitaron arriesgar hipótesis e informaron que los peritajes continuarán.

La explosión se produjo alrededor de las 2:30 en una vivienda ubicada sobre la calle Luis Vernet y Los Andes, pero la onda expansiva dañó varias viviendas en un radio de cinco cuadras. También resultaron afectados un comedor infantil y un centro de asistencia integral ubicados a pocos metros del lugar.

El hecho causó la muerte de Silvia Espinoza, una mujer de 43 años de nacionalidad peruana que descansaba en la casa de su hermana, donde tuvo lugar la explosión.

Los lesionados por la explosión fueron identificados como Ilda
Ortiz, de 47 años; Rodrigo Sequeira, de 16; Fabián Sequeira, de
42; Orlando Pedroso, de 39; Paola Pedroso, de 24; Alejandra
Rodríguez, de 41; Julio Espinosa, de 38; y Yeanigres Cornejo
Medina, de 42.

El estruendo se sintió con intensidad también en Monte Grande, ciudad cabecera del distrito, y en algunas zonas de Ezeiza, Temperley y Banfield.

La última hipótesis de los peritos que trabajaron en la zona fue la de una fuga de gas posiblemente ocasionada por la mala conexión de una garrafa. Una de las versiones que fueron de la mano de esta explicación posible se basó en la presencia de torres de alta tensión ubicadas en el barrio.

Esta hipótesis se basa en un fenómeno llamado “arco voltaico”, una descarga eléctrica luminosa que puede darse en un ambiente gaseoso y que explicaría la “luz azul” que algunos de los vecinos dijeron haber visto dirigirse sobre la casa, al tiempo que serviría para descartar la posibilidad de la caída de un meteorito.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que “hay un sinfín de especulaciones” y prefirió “no aventurar ninguna hipótesis”. Si bien arriesgó que “el mayor indicio” para avalar la versión de una posible fuga de gas fue el hallazgo de un horno, admitió que “es raro porque esta cuadra no tiene gas”. Y agregó: “No hay signos de incendio en este lugar. Es una explosión seca, eso es lo que llama la atención”.

En tanto, en el Departamento de Bomberos de Esteban Echeverría señalaron a AUNO “todavía no hay certezas” y subrayaron que en el lugar “está trabajando personal de la Nación” y que “no permiten el ingreso al de la Provincia”.

PS-AFD
AUNO-26-09-11

Dejar una respuesta