Una distinción para los que buscan una sociedad con más derechos

h4. La asociación fundada por la familia del joven asesinado tras una golpiza en un boliche de Lanús entregó por tercer año consecutivo un reconocimiento a doce instituciones que acompañaron su lucha contra la violencia y la discriminación, entre ellas, la agencia AUNO.

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUNO).- La Asociación Civil Martín Castellucci entregó por tercer año consecutivo los reconocimientos que llevan el nombre del joven que murió en 2006, tras la golpiza de un patovica del ex boliche La Casona, a organizaciones y personalidades que contribuyen con una sociedad “sin discriminación, sin violencia y con más derechos para los jóvenes”, entre los cuales estuvieron el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la titular de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schöenfeld Bru; y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (*AUNO*), de la Universidad de Lomas de Zamora.

La ceremonia de entrega del “Reconocimiento Martín Castellucci 2013” se llevó a cabo en el Auditorio Kraft, de la ciudad de Buenos Aires, el 6 de diciembre pasado, día en que se cumplieron siete años de la muerte del joven. Allí se entregaron doce figuras artesanales (sobre la base del “Árbol de la vida” del artista austríaco Gustave Klimt) hechas por Mariana Castellucci, una de las hermanas de Martín, en “agradecimiento a aquellas personalidades, organizaciones comunitarias, organismos públicos y medios que contribuyen y comparten” el trabajo de la asociación civil “por una sociedad mejor, sin discriminación ni violencia y con más derechos para los jóvenes, como en la que Martín hubiera merecido vivir”.

Paralelamente, en la antesala del auditorio tuvo lugar la muestra del ensayo fotográfico “Rostros II”, de Pablo Tesoriere (quien también recibió un reconocimiento), que muestra las imágenes de los familiares de personas que murieron en situaciones de violencia social o institucional.

Antes de la entrega de las distinciones, un coro de niños y adolescentes de la organización Músicos Solidarios interpretó cuatro canciones musicalizadas con un teclado que les había donado la familia Castellucci y que pertenecía a Martín. Luego el Coro Kennedy interpretó otros cuatro temas.

El Reconocimiento Martín Castellucci se entrega desde hace tres años en la fecha en que él murió, pero a partir del próximo año se lo hará el 19 de octubre: “Lo vamos a hacer en el día del nacimiento de Martín para darle un significado distinto”, anunciaron Ana Herrera y Oscar Castellucci, madre y padre del adolescente que el 3 de diciembre de 2006 fue golpeado por un patovica luego de defender a un amigo al que no se le permitía la entrada al boliche de Lanús. Por ese hecho, Martín murió tres días después, el autor de la golpiza, José Lienqueo Catalán, fue condenado y está preso, y La Casona fue clausurada, aunque su ex dueño, Atilio Amado, fue sobreseído.

La primera en recibir la figura de madera y acrílico con la cara sonriente del joven fue Norma González, del centro de día Nuestra Señora de la Esperanza, que se desempeña en la localidad bonaerense de San Francisco Solano con niños, algunos de los cuales la acompañaron en el escenario. Luego lo recibió el Banco Provincia, por el apoyo que le da al programa radial “No mires para otro lado”, que la asociación tiene en Palermo FM 93.9, los martes de 22 a 23.

También Marco Javier Cácerez, director del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Rencap), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA; y Rosa García, de la Asociación de Víctimas de la Impunidad sin Esclarecer (Avise). Todos destacaron la actitud de la familia Castellucci de sobreponerse al dolor con lucha. Lo mismo señalaron Claudio Bravo y Alexis Kalkzynski, de Liberando Argentina con Trabajo y Educación (LATE); Mariana Ponce de León, que lo recibió en nombre de Oscar Parrilli, quien no pudo asistir por reuniones de gobierno.

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense también fue reconocida por su colaboración en la aprobación y puesta en marcha de la ley que regula la actividad del personal de seguridad de los boliches, y al recibir la distinción, su titular, Guido Carlotto, contó que durante los primeros tiempos de la aplicación de la norma recibió varias amenazas. “Si no nos pararon los militares, no nos van a parar los bolicheros”, sentenció el hijo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La última en subir al escenario del Kraft fue Rosa Schöenfeld de Bru, madre de Miguel Bru, el joven estudiante de periodismo que el 17 de agosto de 1993 fue visto por última vez en la comisaría 9º de La Plata, donde fue torturado, y desde entonces continúa desaparecido. “Este reconocimiento es para alguien que desde el primer momento estuvo con nosotros”, destacó Oscar, al referirse Rosa.

En representación de AUNO, el subdirector de la agencia, Eduardo Videla, agradeció la distinción, ratificó el compromiso del medio de difundir las acciones de quienes “luchan contra la discriminación y el racismo” y dedicó el reconocimiento a los redactores, “los estudiantes de periodismo que son los que día a día hacen AUNO“.

AUNO-09-12-13 AFD

Dejar una respuesta