Proyecto para saldar una deuda pendiente

El Movimiento Nacional por la Danza, junto a bailarines y profesionales, presentó en el Congreso el segundo proyecto de ley para que se regule la actividad. El primero había sido presentado dos años atrás, pero jamás fue debatido.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, mayo 12 (AUNO).- Bailarines y profesionales de la danza presentaron en el Congreso un anteproyecto de Ley Nacional de la Danza con el fin de que ese arte sea reconocido como actividad económica, y promovida y fomentada en diferentes regiones a nivel nacional, con el apoyo del Estado. “Al proyecto lo pensamos a partir de la ausencia de políticas de esa actividad”, afirmó una de sus autoras.

Las bailarinas y coreógrafas Paula Ruggeri y Eugenia Schvartzman fueron quienes, acompañadas de la socióloga y ex asesora de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Noel Sbodio, redactaron el proyecto. Las tres integran el Movimiento Nacional de la Danza, una organización que aglomera tanto a profesionales como estudiantes, y hasta investigadores y espectadores de todo el país.

Al proyecto “lo pensamos a partir de la ausencia de políticas de danza. A nivel nacional, no hubo un fomento hacia esta actividad, que necesita de cierto soporte para desarrollarse como tal”, explicó Sbodio a AUNO. La iniciativa no apunta a ser una legislación laboral sino a dar un salto cualitativo de reconocimiento a bailarines, críticos, coreógrafos, artistas y todos los trabajadores de ese arte.

“A veces se piensa que la danza no es trabajar, que es un hobbie, un pasatiempo, pero la realidad es que hay gente que consagra su vida entera a esto”, explicó Mariela Ruggeri, otra de las redactoras del proyecto.

Una propuesta similar había sido presentada en septiembre de 2012, pero nunca fue debatida y perdió estado parlamentario. Casi dos años después, en el Día Internacional de la Danza, el Movimiento decidió volver a presentarlo en el Congreso y fue recibida y firmada por los diputados Víctor De Gennaro (Unión Popular), Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro), Gustavo Martínez Campos (Frente para la Victoria) y Miguel Del Sel (PRO); y los senadores Fernando Solanas (Unen), Rubén Giustiniani (Socialismo) y Alfredo Martínez (UCR).

El proyecto fue respaldado por las compañías de baile de Julio Bocca, Eleonora Cassano y Maximiliano Guerra, y por los artistas que se desempeñan en forma independiente que “no cuentan con legislación laboral ni seguridad social.

Con la ley se crearía el Instituto Federal de Danza (IFDA) para aumentar el circuito de obras que, por cuestiones económicas, no tienen chances de ofrecer muchas funciones. Ruggeri explicó que, en la actualidad, el “paradigma” del artista de danza ha cambiado porque “ahora hay gente que se forma académicamente”, y agregó que “va a ser difícil (que se apruebe el proyecto), pero confío en que se va a poder”.

MP-AFD
AUNO-12-05-14

Dejar una respuesta