Una asamblea vecinal en Puente La Noria para reclamar obras hídricas y seguridad

Organizaciones de los barrios más perjudicados por la lentitud en las obras de los arroyos de la cuenca Matanza-Riachuelo y en las calles del distrito reclamaron “Basta de mentiras” al municipio. El Foro Hídrico de Lomas de Zamora disintió con los actores políticos que la convocaron.

Unos 200 vecinos que integran organizaciones sociales y políticas y asambleas barriales se reunieron en Puente La Noria para reclamar “Basta de mentiras, inundaciones e inseguridad” al Ejecutivo municipal por la falta de obras hídricas y de mantenimiento vial, y piensan llegar con un petitorio hasta el Concejo Deliberante local.

Las organizaciones barriales y vecinales de los barrios más carenciados del distrito vienen reclamando hace varios meses por calles sin asfaltar, arroyos sin mantenimiento, falta de obras hídricas, problemas de desagüe pluvial, carencia de redes cloacales y de agua potable.

“Estamos cansados de la falta de respuestas del intendente Jorge Rossi, por ese motivo nos organizamos en asamblea para hacer escuchar nuestros reclamos, para que las autoridades se enteren cuánta necesidad hay en los barrios”, fustigó Alberto Larez, organizador de la movilización, miembro de Barrios de Pie y ex candidato a concejal por la lista que tenía a Fernando “Chino” Navarro como candidato a intendente.

El reclamo se extendió también a la “inseguridad” cuando vecinos de Fiorito y Villa Centenario recordaron sus demandas por el cambio de recorrido de las líneas 28 y 283, que dejaron a miles de personas sin servicio con el argumento de repetidos robos y el mal estado de las calles.

“Creemos que con la participación popular podemos mejorar la calidad de vida de la gente de Lomas. Cada vez que vamos individualmente a pedir al municipio que atienda nuestros reclamos no nos atienden, o nos dicen que no hay recursos”, denunció Larez.

Una vez finalizada la protesta, las organizaciones de la asamblea se reunieron para votar los pasos a seguir y coincidieron en avanzar en un petitorio dirigido al Legislativo local, que cuando comience a sesionar en abril podría darle un impulso elevándolo al Ejecutivo como proyecto de comunicación.

Marcela Val, referente de la organización “Che Pibe”, adelantó a AUNO que junto con la asamblea “vamos a presentar el petitorio con los problemas y las propuestas de todos los barrios y que el cuerpo de concejales muestre de que lado está”.

Val aclaró que se llegó a la instancia de acudir directamente al Concejo Deliberante porque ante los pedidos de audiencia “el Ejecutivo nos derivó a los subsecretarios y nunca terminaron de cumplir en tiempo y forma con lo que prometieron”.

La asamblea estará presenta en el Concejo cuando el cuerpo deba votar qué hacer con el petitorio y se encontrará con un panorama favorable al actual intendente, ya que de cara a la reorganización del Partido Justicialista local, Rossi recibió el apoyo del bloque del FPV que lo fortaleció en el Legislativo.

La asamblea une a organizaciones de los barrios La Loma, Santa Marta, Las Heras, Ingeniero Budge, Villa Albertina, Villa Amelia, Villa Constitución, San José y Santa Catalina, además de la CICOP, que viene reclamando sobre el mal estado del hospital Allende de Ingeniero Budge, y Barrios de Pie, que tiene como referente al concejal Claudio Morell, recientemente separado del bloque del Frente para la Victoria.

La presencia de estos movimientos políticos tan cercanos a las internas por la presidencia local del PJ hizo que el Foro Hídrico de Lomas de Zamora —principal organización vecinal en referencia a la problemática de las inundaciones— disienta con la metodología de organización.

“Para empezar, no nos invitaron; y la protesta fue organizada por algunos punteros que trabajan en Barrio de Pie y junto a Fernando Navarro”, criticó Víctor Frites, referente del Foro.

“Empiezan a tratar los problemas de la gente cuando hay una interna del PJ, pero la gente tiene problema todos los días. Creemos que tiene que ser una lucha continua”, añadió.

Asimismo, Frites explicó que muchas organizaciones que participan de la asamblea “compartieron protestas” con el Foro, y “no hay problema” de trabajar en conjunto “mientras se respete la decisión de los vecinos”. Para esta protesta “organizaron y después convocaron”, finalizó Frites.

NL-AFD
AUNO-14-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta