Un rayo láser puede prevenir los accidentes provocados por la niebla

El equipo, ganador del certamen Innovar 2008, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, despertó el interés de la concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas. El sistema emite un alerta inmediata a la aparición de bancos de niebla, que permite restringir la circulación y advertir a los automovilistas.

Martín Silles

Un sistema que utiliza un rayo láser para detectar bancos de niebla en las rutas y transmitir de inmediato un alerta que permita restringir la circulación y prevenir accidentes —uno de los ganadores del concurso Innovar 2008, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación Productiva de la Nación—despertó el interés de la empresa concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas, que está interesada en su producción para instalarlo en esa vía.

En el concurso Innovar 2008 se presentaron más de 1800 proyectos que pasaron por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad para poder acceder a la muestra, que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro Cultural Borges. El otro ganador fue el “Desarrollo de un fermento láctico para el biocontrol fúngico en panificados”, denominado ConNatur.

Carlos Bertelegui, creador del “Alerta Temprana de Niebla”, explicó a AUNO que se le ocurrió diseñar este sistema “después de uno de los últimos accidentes grandes en la ruta, en el que falleció el padre de un amigo”.

“Como él sabe que siempre estoy creando cosas, me pidió que hiciera algo que evitara tantos accidentes, entonces se me ocurrió este equipo, sobre la base de otro que había usado antes para evitar que robaran vacas en un campo que da al Río Salado”, relató.

Acerca de cómo funciona el equipo, Bertelegui señaló que “a lo largo de la ruta hay celdas que tienen emisores y receptores de láser y entre ellas se iluminan en forma escalonada. Cuando uno de los láser no recibe la señal, porque hay de por medio un banco de niebla, informa que esto pasó al comando central, que puede estar en la cabina de peaje”.

A partir de esa circunstancia, los responsables de la concesión de la ruta –en el caso de que sea por peaje— o de la seguridad vial, debe tomar la decisión de restringir el tránsito. “Pero si nadie hiciera nada, la central enciende los semáforos rojos que deben estar a lo largo de toda la ruta” para advertir a los automovilistas que deben reducir la velocidad”, añadió Bertelegui.

Toda la información generada por el sistema queda en una caja negra. “Lo interesante es que también puede medir el tamaño del banco de niebla. En este momento, el sistema que tengo patentado lo van comenzar a utilizar en el puerto de Buenos Aires para medir la niebla durante el ingreso de los barcos”.

“Además, la concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas esta interesada en usar este sistema y lo quieren fabricar en cantidad”, comentó el inventor. Esa ruta es una de las que suele ser afectada por bancos de niebla, como consecuencia de los cuales se han registrado choques en cadena, algunos de ellos fatales.

AUNO 28-10-08 MS/EV

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