El pañuelo verde en un silo de Calzada

Un grupo de mujeres colgó un pañuelo gigante en uno de los íconos de la ciudad de Rafael Calzada. Se trata de una intervención artística de una murga barrial para expresar su apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Rodrigo Núñez

Pasando por la estación de trenes de Rafael Calzada se puede vislumbrar el tradicional silo de esa localidad, ubicado en medio de un complejo polideportivo. En tiempos donde la discusión por la legalización del aborto se vive intensamente, los habitantes de la localidad amanecieron de un día a otro con un pañuelo verde gigante que cubre al silo, como símbolo de la lucha y del reclamo por la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Un grupo de mujeres de una murga barrial llamada Profetas del carnaval tuvo la ingeniosa idea de expresar su apoyo a la legalización del aborto mediante la colocación del pañuelo insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre el cohete del poli, como es conocido el silo por los vecinos de la zona.

En diálogo con AUNO, una de las hacedoras del mega pañuelo, Alejandra Nicora, contó cómo surgió la idea: “Queríamos hacer una intervención verde. Siempre nos gustó hacer movidas culturales en Rafael Calzada. A Andrea (integrante de la murga)se le ocurrió, es profesora de artes visuales, y siempre tiene ideas. Se lo planteamos a nuestras compañeras del Frente de mujeres de La Cámpora – Almirante Brown, y se re coparon para laburar todas en conjunto”.

Nicora señaló que fue “estratégico” colocar el pañuelo —de siete metros de largo y 5 de ancho— en el silo, porque “es el lugar más concurrido por los vecinos de Calzada, y al ser grande se ve desde lejos”. También optaron por esa ubicación para que “apunte hacia las vías del tren (de la Línea Roca) y los pasajeros de otras localidades lo vean cada vez que pasen”.

description

Verde esperanza

Este miércoles los senadores tendrán la decisión final sobre el proyecto que propone la despenalización y legalización del aborto. De cara a la votación, Nicora afirmó que espera que los legisladores “estén a la altura del tiempo histórico y del pueblo, que les demostró que el aborto es una cuestión de salud pública”.

Para las creadoras de la intervención, el no poder decidir sobre su cuerpo “es una antigüedad y algo sumamente discriminatorio”. A pesar de que los números que se manejan en el Congreso no son tan alentadores, la ilusión y las convicciones lucen inquebrantables. “Sin aborto legal no hay justicia social, el movimiento feminista está logrando cambios estructurales que eran impensados hace diez años. Sabemos que no vamos a dejar de luchar y que el tema ya está instalado. Más temprano que tarde el aborto legal, seguro y gratuito, va a ser ley”, subrayaron.

description

AUNO-6-8-18
SAM-RN

Dejar una respuesta