Un nuevo servicio para mejorar la calidad de la información

Una página de internet especializada en el abordaje de la problemática social en los medios de comunicación presenta un espacio de consulta sobre temas vinculados con la niñez y adolescencia.

(AUNO-TERCER SECTOR*) Muchos de los flagelos que azotan a la infancia y la adolescencia son “invisibles”, los medios de comunicación no los reflejan y por eso pasan inadvertidos para la sociedad hasta que algún caso particularmente dramático muestra en la tapa de los diarios la desprotección que niños y adolescentes (en especial aquellos en situación de pobreza) son víctimas.
Esta invisibilidad no es casual. El tratamiento de la problemática infantil resulta difícil de describir con rigurosidad y a la vez con claridad. Para facilitar la tarea periodística, se presentó el Capítulo Infancia, un espacio en la web que aspira a ayudar a los trabajadores de los medios de comunicación a tratar con mayor eficiencia los temas vinculados a la niñez y a la vez servir de puente para que la sociedad civil perfeccione su vinculación con la prensa.
Ante periodistas, representantes de ONGs y funcionarios vinculados a la temática de la infancia, Jorge Rivera Pizarro, representante de UNICEF Argentina, destacó la importancia del proyecto y señaló el peso de los medios en la agenda pública porque “ayuda a crear la forma de pensar de la sociedad”, de modo que la propuesta puede “ayudar a mejorar la situación de la niñez en Argentina”.
“Esta es una manera de contribuir a una cultura periodística de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Alicia Cytrinblum, titular de Periodismo Social, entidad creadora del programa.
El programa Capítulo Infancia se encuentra en el sitio www.periodismosocial.org.ar/capituloninesadol.htm y se desarrolla a través de distintos ítems. El primero consiste en el seguimiento diario de 17 medios gráficos de todo el país. De esta lectura surge una reseña “#8220;”#732;Infancia y Adolescencia en los Medios”#8482;- de las principales noticias sobre niñez y adolescencia que aparecen en esos medios dirigida tanto a periodistas como a trabajadores de la infancia. A partir de este trabajo, además, a fin de año se publicará un informe con el balance de la presencia de la niñez en los medios.
Otro eje del servicio al que se puede acceder en forma gratuita completando un formulario de suscripción será la publicación semanal de una agenda con lo más destacado de la semana en actividades vinculadas con la niñez, con el título “#732;Prioridad absoluta”#8482;. A ello, se le suma un banco de fuentes que pronto estará disponible en la página web de Periodismo Social.
Además, todos los meses está prevista la publicación de “#732;Huellas”#8482;, una pauta recomendando a los periodistas algún tema poco tratado, el enfoque apropiado y fuentes a las que recurrir para realizar la investigación. Este aporte será acompañado por investigaciones especiales sobre diversos temas como embarazo en adolescentes, explotación del trabajo infantil o desarrollo temprano.
El Capítulo Infancia es el nodo argentino de la Red ANDI América Latina, que abarca a nueve países del cono sur y tiene su origen en Brasil, donde lleva 12 años de permanencia. El proyecto parte de la Convención Internacional por los Derechos del Niño como guía central de sus actividades.

——————-
Cómo contactarse:
www.periodismosocial.org.ar/capituloninesadol.htm
capituloinfancia@periodismosocial.org.ar
——————

Dejar una respuesta