Un mes para la memoria

En el marco de la conmemoración del 35º aniversario del último golpe de Estado, la comuna lanzó una serie de actividades en las que se recordará a los 30 mil desaparecidos y reivindicará la defensa de los derechos humanos.

Lomas de zamora, 21 de marzo. AUNO.- El próximo jueves se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que rememora el último golpe de Estado y sus 30 mil víctimas de desapariciones forzadas. Ante esto, la Municipalidad de Almirante Brown organizó el “Mes de la Moria”, una serie de días con actividades que tienen por objetivo “reinvindicar los derechos humanos de todas las personas”.

La subsecretaria de Derechos Humanos local, María Rosa Martínez, declaró a AUNO que esta propuesta busca “fortalecer la idea y la práctica de que la movilización popular hizo posible que hoy se juzgue a los genocidas y que, junto a la persistencia de la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se haya podido encontrar nietos y fundar identidades. Eso es lo que queremos festejar al sumarnos a la movilización”.

De esta forma, la comuna invitó a acompañar a la Madres y Abuelas en la marcha central en Plaza de Mayo del 24, disponiendo de transportes públicos que saldrán desde la Casa de la Cultura de Almirante Brown, además de las actividades conmemorativas a lo largo del mes.

Las actividades empiezan con el ciclo de cine “Por la Memoria”, una proyección de los ciclos “Vigilia” y “Un Grito Sagrado” del Espacio Incaa. Con funciones diarias, el ciclo está destinado a escuelas públicas y privadas y a la comunidad en general.

El 23 se abre la muestra “Educación para la inclusión” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobre el desarrollo de los derechos de la mujer desde 1810 hasta la actualidad. Por la tarde, se efectuará un encuentro de ajedrez con profesores y alumnos locales.

Organizada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, el lunes 28 se realizará el taller “Educación y Memoria” que abordará la temática “Terrorismo de Estado” y que esta destinado a docentes, promotores de derechos humanos y educadores populares.

El 31 inicia el ciclo “Derechos Humanos y Políticas Públicas”, que apela a entender la política pública de los gobiernos municipal y nacional, donde los derechos humanos son el eje transversal de la política.

Cerrando el mes, y conmemorando también el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril, Víctor Heredia y Arbolito, junto a bandas locales, celebrarán el festival de música “Identidad y Memoria”, en un show para toda la familia.

MEL-AFD
AUNO-21-03-11

Dejar una respuesta