Un juego para conocer un poco más a los candidatos

Se trata de una aplicación informática a través de la cual los usuarios pueden conocer su afinidad con los precandidatos. Brinda la posición de los políticos sobre impuesto a las ganancias, aborto y seguridad, entre otros temas.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, agosto 6 (AUNO).- A horas del cierre de campaña, los electores pueden saber con cuál precandidato tienen más afinidad a partir de un ping-pong de preguntas y respuestas que brinda “Yo quiero saber”, una plataforma digital “dinámica, entretenida, ágil e informativa”, señaló a AUNO Adrián Pino, uno de los integrantes del desarrollo del juego.

A tres días de las PASO, los votantes pueden comparar sus opiniones de temáticas como el aborto, el impuesto a las ganancias o la despenalización del consumo de marihuana, con los precandidatos a la presidencia y otros cargos por medio de la web yoquierosaber.org o la aplicación para dispositivos móviles “Yo Quiero Saber”.

El juego consiste en que el usuario responda las preguntas con “Si”, “No” o “Mas opciones”, donde aparecen mayores detalles sobre las posibles respuestas.

Al finalizar el juego, los participantes pueden visualizar su porcentaje de afinidad con cada uno de los precandidatos, pero ninguna de las respuestas quedará registrada en la página ni visible para otros usuarios o los desarrolladores de la app.

“Por un lado, queríamos acercar información no sólo sobre los principales candidatos que tienen reputación mediática sino sobre otros que no son muy conocidos. Y por otro lado, generar una herramienta, dinámica, entretenida y ágil que interese al votante un poco más sin sentir que está leyendo una plataforma”, explicó Pino, del grupo Datos Concepción.

Asimismo, la aplicación también dispone de una funcionalidad llamada “Frente a frente” que permite confrontar la posición de dos candidatos sobre cada una de las problemáticas y un sistema que permite que las preguntas varíen en caso de que el jugador quiera hacer más de una partida.

Pino contó que para determinar los temas de las preguntas del juego filtraron aquellos que sobrepasan la coyuntura y cuestiones que se pueden sostener en el tiempo como seguridad, salud y educación, y que luego se las enviaron a expertos para que corroboren si éstas estaban bien formuladas.

Por último, el miembro de Datos Concepción aseguró que para las elecciones del 25 de octubre “el juego seguirá perfeccionándose para tener registradas más preguntas, candidatos y provincias”.

Yo Quiero Saber está desarrollada también por Open Knowledge Argentina, Congreso Interactivo, Directorio Legislativo y la Universidad Di Tella.

Además, cuenta con la colaboración de voluntarios de la UBA, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de la Asociación Conciencia, de We-Me y el apoyo de HacksLabs, My Society, Ciudadano Inteligente y Taringa.

AUNO-6-8-15
AM-SAM

Dejar una respuesta