Un fallo amplía la protección de la Laguna de Rocha

La Corte bonaerense suspendió la vigencia de una ley que reducía la cantidad de hectáreas protegidas. Con esta resolución, se reestablece los límites de creación original de la Reserva. El colectivo ecologista celebró la decisión del máximo tribunal.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUNO).- La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso como medida cautelar la inconstitucionalidad la ley que desafectaba 64 hectáreas de la Reserva Integral y Mixta Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, y que le permitía a los clubes Boca Juniors y Racing disponer de esas tierras sin restricciones. Desde el colectivo ecológico Unidos por Laguna de Rocha se mostraron “profundamente satisfechos” con la resolución y aseguraron que esto los incentiva a “seguir peleando por el humedal”.

Con esta resolución, las tierras que fueron cedidas en 2013 a los clubes de Racing y Boca Juniors volverán a formar parte de la reserva natural y a regirse bajo la ley de protección ambiental. Esto significa que, en caso de que se quieran realizar modificaciones en los suelos, el proyecto deberá ser aprobado antes por un comité de gestión del humedal integrado por la Nación, la Provincia, los municipios y ONGs.

De las 1400 hectáreas que comprenden el humedal de Monte Grande, un total de 630 fueron protegidas al declararse el predio “Reserva Natural Integral y Mixta” en diciembre de 2012.

Cuatro meses después 64 hectáreas serían recortadas para entregarle títulos precarios a los clubes Atlético Boca Juniors y a la Asociación Civil Racing Club mediante la ley modificatoria 14.516.

La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre asumió un papel fundamental en esta lucha ya que fueron sus letrados quienes impulsaron la iniciativa a la Suprema Corte de Justicia. ”Este triunfo es de ellos, nuestro y de millones de vecinos”, resaltaron desde el colectivo ecológico Unidos por Laguna de Rocha.

“Los dirigentes de los clubes sabrán si les sigue interesando la posesión de las tierras ahora que no van a poder talar ni rellenar los suelos”, señaló Gabriel Videla, vocero y cofundador del colectivo ecológico Unidos por Laguna de Rocha, al referirse a la resolución que prioriza la protección del humedal ante amenazas ambientales por sobre intereses particulares.

Desde la ONG ambientalista valoraron la decisión del máximo tribunal de Justicia bonaerense por su aporte a la biodiversidad y a la mitigación del peligro de inundaciones para “millones de vecinos de la cuenca media y baja del Río Matanza” que comprende a los barrios Ingeniero Budge, Santa Catalina y Villa Fiorito, entre otros de Lomas de Zamora.

AUNO-10-11-15
LP-SAM

Dejar una respuesta