Un estudio privado asegura que el desempleo en el área metropolitana es del 12,5 %

Según un informe de la consultora Sociedad de Estudios Laborales, la desocupación en la zona de Lomas de Zamora, Amirante Brown y Lanús es del 13,4 por ciento, mientras que Esteban Echeverría y Ezeiza trepa a casi el 18. El estudio dice que la heterogeneidad territorial del desempleo tiene mucho que ver con la sementación del mercado de trabajo en cada área, especialmente en el Conurbano.

La realidad laboral en lo que se conoce como Área Metropolitana es algo distinta de la que pinta el INDEC, según indica un informe de la consultora privada Sociedad de Estudios Laborales (SEL). La misma llevó a cabo una medición propia sobre desocupación en la que surgieron números distintos a los oficiales.

Según señala en una investigación, la falta de trabajo afecta al 12,5 por ciento de la población económicamente activa que vive en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que la circundan. Pero la complejidad del entorno hace que haya sectores del Gran Buenos Aires donde el problema es más grave.

Así, el estudio de SEL indica que en lo que el INDEC denomina como Gran Buenos Aires 3, que incluye a Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Quilmes, la desocupación afecta al 13,4 por ciento de las personas que forman parte del mercado de empleo.

“La heterogeneidad territorial del desempleo tiene mucho que ver con la
segmentación del mercado de trabajo en cada área, especialmente en el
Conurbano”, dice el informe. Incluso agrega que “en el sector formal, donde la mayoría de los empleos son estables, el desempleo es de sólo 5,8%, pero entre los informales, con una fuerte rotación (característica de la precariedad) llega a 21%.

Por otro lado, la desocupación en el sector conocido como Gran Buenos Aires 4, que incluye a Esteban Echeverría y Ezeiza, Florencio Varela, además de Tigre y parte de la Matanza, la gente desocupada equivale al 17,8 por ciento del mercado laboral. “La disparidad de la estructura del mercado laboral explica buena parte de las diferencias del desempleo en cada área territorial: en los partidos del GBA 4, la informalidad –es decir la baja calidad laboral- supera el 50%; en GBA 1 y GBA 2, es 13 puntos menos, y en la Ciudad de Buenos Aires 19 puntos menos”, dice el informe.

Un punto a destacar es que el desempleo es también significativo entre los activos que, aunque superan la línea de pobreza, están no muy por encima de ésta (entre 1,01 y 1,5 veces su valor). Son los “no pobres vulnerables”, casi tantos como los pobres no indigentes. En este grupo, el desempleo es 11%, muy superior al de los “no pobres integrados” (cuyo ingreso es al menos 1,5 veces el valor de la línea de pobreza) entre quienes es de sólo 3,2%

En tanto, en las Areas GBA 1 y GBA2 que incluyen a San Isidro y Vicente López, Avellaneda, Morón, San Martín y Tres de Febrero,, la desocupación es el 7,8 por ciento, muy similar a la de la Capital Federal.

AUNO 23.06.09
CGL
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>