Un control al alcance de todos para saber si es necesario ir al oftalmólogo

Un cartel de lectura oftalmológico, diseñado por el INTI con el aval del Ministerio de Salud, permite ralizar un autoexámen para detectar posibles trastornos visuales. El cartel está en internet y puede imprimirse o reenviarse por correo electrónico. Después hay que ir al oftalmólogo.

Martín Silles

Con el fin de que cualquier persona pueda autocontrolar su visión y determinar si necesita una consulta al oftalmólogo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ha diseñado un cartel que aparece en su página web y puede imprimirse para realizar el examen. La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación, apunta a detectar a tiempo posibles deficiencias visuales y hacer la oportuna corrección.

El denominado Cartel de Lectura Oftalmológico diseñado por el INTI consta de figuras u optotipos con la forma de la letra E, pero en distintas posiciones y con cinco tamaños diferentes, que se corresponden con otros tantos niveles de dificultad para la visión. El cartel puede ser enviado por correo electrónico a amigos o familiares, con el fin de extender la posibilidad de hacer los exámenes y conformar de esa manera una “Cadena Solidaria de la Prevención de la Ceguera”.

En Argentina viven 50.000 personas ciegas y todos los expertos coinciden en señalar que aproximadamente el 80 por ciento de ellas, podrían no haber llegado a tener esta discapacidad si se hubieran tomado las medidas de diagnóstico preventivas y la terapia correspondiente.

El objetivo con el que se diseñó el cartel no es hacer un diagnóstico sino evaluar la calidad de visión de una persona –adultos o niños mayores de 5 años— y determinar si necesita de la consulta con un oftalmólogo para poder distinguir los distintos tamaños de las figuras impresas.

En el caso de los niños, los trastornos visuales pueden general problemas de rendimiento en la escuela. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina, el 6 por ciento de los chicos en edad escolar tiene problemas con su vista.

Según el oftalmólogo José María Múgica, especializado en Oftalmopediatría, “los chicos no tienen parámetro de referencia visual previa, es decir, no saben como es ver normal”. “La única forma de conocer y saber realmente cómo ven es por medio de una revisión oftalmológica donde se toma la agudeza visual entre otros exámenes”, explicó.

En ese sentido, es esencial capacitar a padres y maestros para estar atentos a los primeros síntomas y así detectar cuanto antes el problema. Los defectos visuales más comunes que afectan a los chicos son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La miopía es la dificultad para ver de lejos. En cambio, la hipermetropía es la dificultad para ver de cerca: se manifiesta con cansancio visual, dolores de cabeza y enrojecimiento de ojos. El astigmatismo consiste en un problema en el enfoque claro de los objetos que se encuentran tanto cerca como lejos: para poder ver los objetos claramente se entrecierran los ojos produciendo dolores de cabeza o mareos debido a que el ojo intenta compensar el defecto con un esfuerzo muscular.

Además del INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, y del Ministerio de Salud de la Nación, participan de la iniciativa la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología.

El diseño original del cartel, realizado por el INTI, garantiza su forma, color y tamaño para permitir su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails. El cartel podrá ser impreso por medio de cualquier tipo de computadora e impresora y debajo del mismo se adjuntan las instrucciones para su correcto uso.

El cartel impreso, debe colocarse en una pared blanca o de color claro, en un lugar con buena iluminación a la altura de los ojos. La persona a evaluar debe de estar sentada sobre una silla a una distancia de tres metros. Se deben observar las figuras presentes con los dos ojos a la vez, es decir no tapando ninguno.

“Una buena visión debe distinguir cual es la orientación de las líneas paralelas de las figuras de la fila 5. De no cumplirse esta identificación y para prevenir cualquier posible problema visual es recomendable la visita al médico oftalmológico”, recomiendan los expertos del INTI.

Claudia Galliussi, oftalmóloga del Hospital Británico de Buenos Aires, explicó a AUNO que “la utilización de este cartel es correcta, pero además es importante hacer una evaluación de la presión ocular y del estado de la retina”. “Aunque el cartel ayuda para evaluar la visión de lejos, hay cosas que faltan como poder hacer evaluaciones en los chicos, determinar su visión de cerca y lejos, también evaluar la visión de los colores”, añadió.

AUNO 22-08-09 MS EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>