Un contrapunto sobre la provincialización de los hospitales

La Cicop propone que los hospitales municipales pasen a la órbita provincial. Fuentes del gobierno de Scioli revelaron que se está discutiendo el traspaso de alguna áreas de atención, no de todo el servicio. Un funcionario anticipó que antes de decidirlo habría que analizar la repercusión sanitaria y cuál es el papel que tiene esa institución dentro del área, sus patologías frecuentes y la cantidad de personal con que cuenta. Quienes impulsaron el traspaso hace dos años, volverán a hacerlo en la discusión sobre el Presupuesto 2010.

Profesionales de la salud agrupados en la CICOP reclaman al gobierno bonaerense la provincialización de todos los hospitales municipales por entender que estos establecimientos no están en condiciones de brindar un buen servicio y que los salarios que paga una municipalidad están muy por debajo de los que perciben los médicos bonaerenses. Sin embargo, la administración de Daniel Scioli aseguró que, si bien hay “una idea de una provincialización parcial”, la cuestión salarial “no es un parámetro determinante” para resolver un amplio traspaso de órbita, sino que “cada caso particular se evalúa”.

En momentos en que la comisión de Salud de la Legislatura bonaerense aguarda el tratamiento de un anteproyecto de ley para provincializar el hospital Alende, de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, la CICOP —que adhiere a esta iniciativa— reavivó el reclamo para que el gobierno se hiciera cargo de todos los establecimientos de salud municipales. En diálogo con AUNO, el secretario general de la CICOP, Pablo Torres, explicó que la postura de la agrupación es que “todos los hospitales sean provincializados” para “terminar con el sistema de fragmentación de salud, porque los distritos más pobres acaban brindando servicios más pobres”.

Por su parte, fuentes allegadas al ministro de Salud, Claudio Zin, informaron a AUNO que hay una “idea conceptual vinculada a provincializar servicios mas que hospitales. Por ejemplo, neonatología”. En la misma línea, Torres aseguró que en una reunión que mantuvo con Zin por el proyecto de provincialización del Alende, el funcionario le habría informado que cuando visitó Lomas de Zamora, le propuso al intendente, Jorge Rossi, “la provincializción parcial” del establecimiento. Así, de ambos lados se desprende la idea de que el titular de la cartera de Salud bonaerense no es reacio al cambio de órbita de los hospitales, pero aún no hay una definición del gobierno sobre este tema.

NO SOLO UNA CUESTIÓN DE COSTOS
Uno de los motivos para ello es presupuestario. El director de Hospitales bonaerense, Sergio Alejandre, advirtió que los costos de provincialización “son muy altos”, aunque aclaró que “cada caso particular se trata y se evalúa”. Además, ante el argumento de la CICOP según el cual los sueldos de los médicos perjudican a los hospitales, lo que provoca la migración de profesionales a otros centros sanitarios, el funcionario indicó a AUNO que la cuestión salarial “no es un parámetro determinante” para definir la provincialización de un hospital.

Para la CICOP, este aspecto es uno de los ejes centrales de su reclamo. Torres citó el ejemplo del hospital Alende y detalló que allí “un profesional de la planta temporaria cobra entre 1300 y 1700 pesos, y otro de un hospital provincial, como interino sin antigüedad y con la misma carga horaria, cobra 2500 si es guardia”. Sin embargo, Alejandre aseguró que “el tema de los salarios varía con las épocas” y que “hoy en día, en general, los sueldos de los hospitales municipales deben estar algo por debajo de los provinciales”.

Según el director de Hospitales, los elementos que se evalúan antes de pronunciarse a favor o en contra de una provincialización son “la repercusión sanitaria, cuáles son las patologías en esa área de influencia, cuál es el papel que tiene esa institución dentro del área, y la cantidad de personal con el que cuenta”.

Estas cuestiones son evaluadas por el gobierno provincial para dar su visto bueno a la provincialización del Alende, en momentos en que el anteproyecto presentado por la diputada de Libres del Sur Laura Berardo se encuentra en la comisión de Salud a la espera de su tratamiento. En diálogo con AUNO, Berardo consideró que “hay falta de decisión política por parte del municipio y del gobierno”.

ASPECTOS POLÍTICOS
“Le explicamos al ministro Zin los motivos por los que estamos pidiendo esto, él dijo que estaba de acuerdo pero que había una cuestión en relación al presupuesto”, detalló Berardo. La diputada advirtió que hay “poca decisión del Estado para una reforma presupuestaria que vaya en esa dirección, porque tampoco están peleando seriamente la coparticipación” federal que le permita a la administración de Scioli sanear el déficit de 5.000 millones de pesos.

Según Berardo, el proyecto “es una salida para que un hospital materno infantil tan necesario para las familias más vulnerables sea provincializado, para poner los sueldos de los profesionales en sintonía con los de la Provincia y para asegurar los insumos”.

El proyecto fue presentado en 2007 pero nunca llegó a ser tratado y perdió estado parlamentario. Berardo y la CICOP retomaron ahora la iniciativa y, según informó la diputada, aprovechará la discusión del Presupuesto 2010 para proponer una partida para el hospital.

PARA LAS MUNICIPALIDADES, LAS SALITAS
En sintonía con la asociación de médicos, la legisladora de Libres del Sur estimó que “todos los hospitales deben depender de la Provincia y los municipios ocuparse de la atención primaria”. En otros distritos del Conurbano bonaerense esta fórmula funciona. Es el caso de Almirante Brown, donde los dos hospitales del distrito, el Lucio Meléndez y el Oñativia, son provinciales. En tanto, la Municipalidad se ocupa de los centros de salud como las salas de primeros auxilios.

En Esteban Echeverría, el hospital Santamarina, que atiende a gran parte de la población del distrito, depende de la Municipalidad y han sido reiteradas las quejas por falta de insumos. En 2007, las médicas Graciela Marchesini y Stella Maris Gilabert presentaron ante el Concejo Deliberante la propuesta de provincializarlo. Sin embargo, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció a principios de 2008 la construcción de un hospital provincial en Echeverría, los reclamos e este sentido cesaron.

El secretario de Salud del distrito, Sergio Saldutto, consignó a AUNO que su gestión no prevé la provincialización del Santamarina y que actualmente quiere “conseguir que se haga el nuevo Hospital Bicentenario”, que se ubicará en el predio del ex frigorífico Monte Grande. Detalló además que el proceso de licitación ya comenzó y que la segunda apertura de sobres será el 23 de octubre.

En tanto, el contrapunto entre el gobierno y los médicos de la provincia continúa, y el proyecto para provincializar el Alende se presenta como una puerta de entrada hacia el objetivo de que todos los hospitales queden a cargo del Ejecutivo bonaerense.

PS-AFD
AUNO-02-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta