Un bot para charlar con Alberto

Se trata de un programa web que permite a los usuarios interactuar con un perfil creado a partir de opiniones de Alberto Fernández. El bot responde desde políticas públicas hasta preferencias musicales.

Rodrigo Núñez

En la previa a las elecciones presidenciales del domingo, un grupo de programadores diseñó un chat para dialogar con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El curioso programa se llama Charla con Alberto y consiste en un bot que sistematiza las respuestas ante las consultas sobre las medidas que tomaría el exjefe de gabinete en un eventual gobierno.

Con opiniones tomadas de entrevistas en medios y tuits, los creadores generaron un amplio contenido, enfocado en diferentes ejes y temáticas que apuntan no sólo a mostrar sus propuestas de campaña sino también a reflejar a sus opiniones.

Toda esa información fue adaptada a un perfil que imita al candidato para lograr simular una conversación en tiempo real con el visitante. De esta forma, es posible preguntarle sobre políticas públicas, economía y hasta gustos musicales o futbolísticos, con un rango de 500 respuestas diferentes.

En diálogo con AUNO, Leandro Hanc, programador y parte del equipo de Proyecto Pop (en referencia a “Programación Orientada al Peronismo”), aseguró que la idea surgió casi inmediatamente después del anuncio de la expresidenta, Cristina Kirchner, sobre la postulación de Alberto. “No pudimos hablar con Alberto Fernández ni nadie de su equipo, pero seguro deben haber visto la app y ojalá que les haya copado”, soltó Hanc.

Respecto al desarrollo de la idea, el joven afirmó que “todo se dio en medio de un proceso de aprendizaje de programación, como entretenimiento y también en apoyo al espacio”. Según Hanc, la página ya recibió más de 12 mil visitas. “Parece que la idea prendió”, afirmó entre risas.

Junto a él, también trabajaron Celeste Enríquez, estudiante del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Jorge Díaz, estudiante de Comunicación, y Joel Matías Silva, también programador.

El sitio también ofrece la posibilidad de que la gente envié las interacciones que tiene con el bot, lo cual ayuda a mejorarlo. Así, se pueden detectar preguntas personales o fuera de contexto. De esta manera, Hanc explicó: “Si Alberto en algún momento dijo algo sobre esos temas, seguramente lo agregamos al chatbot”.

AUNO-24-10-19
RÑ-SAM

Dejar una respuesta