Un banco que da a los más desfavorecidos sin cobrar intereses

El Banco de Leche Materna bonaerense, que funciona en la ciudad de La Plata, llegó a los mil donantes desde su creación, hace tres años. En ese lapso asistió a 650 bebés que por diversas razones no podían recibir ese alimento clave para el desarrollo de su sistema inmunológico. Convocan a las madres a donar su excedente de leche materna.

Martín Silles

El Banco de Leche Materna, que funciona en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, alcanzó los mil donantes desde su creación, en el año 2007 con lo que más de 650 bebés pudieron recibir leche materna, un alimento irremplazable que tiene una capacidad nutritiva y protectora que no se puede igualar con cualquier otro alimento.

Para Gustavo Sager, director del Banco, “una mujer produce, de manera aproximada, 75 centímetros cúbicos de leche por día, y si su bebé toma 30, tiene un excedente que le permite colaborar con el crecimiento y la nutrición optima de otro bebé”.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que concluye hoy, el responsable del Banco lanzó una convocatoria para que más madres donen su excedente de leche porque esto “permitiría alimentar a los recién nacidos de bajo peso, con infecciones o con problemas inmunológicos que nacen en el hospital y que, por diversas razones, no pueden ser alimentado por sus mamás”.

Según explicaron especialistas del Ministerio de Salud bonaerense, la leche materna es “un combustible para el sistema nervioso central del bebé y de sus estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, los que a su vez generan anticuerpos en el bebé”.

Marcela Poggio, una de las mujeres que dona el excedente de leche que no consume su hijo al Banco, contó “una vez cada tres días vienen a retirar la leche que tengo guardada en el freezer y me entregan los frasquitos vacíos para recolectarla, además me dieron un sacaleche manual para garantizar su calidad”.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud provincial sobre 47.076 madres, realizada el año pasado en 741 establecimientos de salud de 81 municipios, el 36,5 por ciento de los bebés es alimentado de manera exclusiva con leche materna hasta el cuarto mes de vida.

Este viernes se realizará la 15ª Jornada Provincial de Lactancia Materna, organizada por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con la Región Sanitaria VIII, a través del Subprograma de Lactancia Materna, en el Teatro Municipal de la localidad de Miramar.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentaran de manera exclusiva con leche materna.

La lactancia reduce el riesgo de asma y silbidos de pecho en menores de un año. Un cuatro litro de leche materna ofrece el 75 por ciento de vitamina A y el 60 por ciento de vitamina C requeridos por un bebé. La leche de vaca, en cambio, otorga solo el 36 por ciento de vitamina A y no tiene vitamina C.

Por otra parte, el calostro, la primera sustancia que recibe el recién nacido del pecho de la madre, es considerada la primera vacuna que recibe el niño porque funciona como una potente inyección de anticuerpos. Amamantar, además, reduce el riesgo de que la madre desarrolle cáncer de mama.

Los interesados en obtener información y asesoramiento para colaborar con el Banco de Leche del Hospital San Martín deben comunicarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 al teléfono (0221)425-1717, interno 386.

AUNO 06-08-10 MS EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>