Un arquero de Selección

Agustín Marchesín es el único convocado del fútbol local en la nómina para enfrentar mañana a España en el “Monumental” de Núñez. Luego del triunfo ante Gimnasia (2-0), el portero “Granate” viajó rumbo a la concentración en Ezeiza para sumarse al plantel que dirige Sergio Batista. “Es un orgullo ser parte de este amistoso y un sueño vestir la camiseta argentina. Para muchos futbolistas es algo inalcanzable”, consideró.

Matías Quercia

Terminó el partido y apenas pudo festejar. Lanús derrotó a Gimnasia (2-0) en el bosque platense, pero su arquero tenía otras prioridades en la cabeza luego de consumarse el triunfo. Porque Agustín Marchesín será parte del encuentro amistoso que disputará la Selección argentina ante España, el campeón mundial.

El “Granate” sumó tres puntos valiosos que lo acercan a la cima de la tabla de posiciones del Torneo Apertura. Mientras que el juvenil de San Cayetano sumará una nueva experiencia con la celeste y blanca, que lo acercará a varias estrellas del fútbol Mundial, cuando mañana pise el “Monumental” de Núñez.

“Es una sensación única ser parte de este plantel en un partido tan especial. Tengo una alegría inexplicable que debo manejar con tranquilidad y así disfrutar cada momento. Para cualquier jugador estar en la Selección mayor es un sueño inalcanzable, y llegar a esta edad con esa posibilidad es algo muy positivo”, aseguró en diálogo con AUNO.

Hace poco más de dos semanas, Marchesín se concentraba de cara al compromiso frente a Quilmes en el “Centenario”, en el que Lanús igualaría 1-1. Pero un día antes de enfrentar al “Cervecero”, el arquero granate se enteraba que había sido convocado para la Selección que conduce Sergio Batista. Era el único del fútbol local en esa lista.
El desafío del 7 de septiembre estaba planteado desde ese momento.

Debía pasar primero Quilmes y luego Banfield, dos clásicos que se viven de forma especial en Lanús, ambos empates con el mismo resultado. Y ayer pasó Gimnasia, con una victoria que consolida al equipo que dirige Luis Zubeldía. Ahora sí, ese día llegó y el guardameta tiene por delante un gran desafío.

“Estas semanas fueron especiales. Me enteré de la convocatoria un rato antes de jugar en Quilmes. Traté de no pensar en la Selección porque no quería irme más allá de ese partido. Ya después del clásico me relajé un poco más y empecé a sentir lo que se venía. Ahora sólo quiero disfrutar de esta chance”, afirmó.

Y continuó: “Es algo raro saber que soy el único del medio local en este partido. Sé que es difícil que pueda jugar, pero me voy convencido de aprender de todo lo que observe y tener roce con jugadores de enorme categoría”.

De Toulon a Núñez
Quien lo llamó para vestir la camiseta nacional es un viejo conocido, pues Batista lo dirigió en el Torneo Esperanzas de Toulon, cuando el arquero aún no se había ganado la titularidad en Lanús y era suplente de Mauricio Caranta, y el entrenador dirigía la Selección Sub-20.

En ese campeonato juvenil, Argentina finalizó en la tercera ubicación luego de vencer a Holanda. El campeón fue Chile, que derrotó a Francia en la final. Pero dos jugadores se destacaron sobre el resto: el delantero de River Diego Bounanotte, que fue goleador y Marchesín, reconocido como mejor arquero durante el torneo.

Desde allí lo tiene visto, y ahora, más de un año después, el “Checho” como interino en la Selección luego del Mundial, llamó al juvenil para integrar el plantel que se medirá con España.

“El técnico me conoce y eso es algo fundamental para adaptarme al plantel lo más rápido posible. Hace las cosas claras desde las inferiores; ayuda mucho al futbolista, por eso el respeto que le tienen todos. Además tiene una gran experiencia como jugador y eso siempre complementa para que el plantel tenga confianza en su entrenador”, analizó.
Casillas, el referente

Estará detrás de Sergio Romero y Mariano Andujar, dos que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica y hace tiempo defienden arcos en Europa. Sin experiencia en el viejo continente, el nacido en Huracán de Tres Arroyos, recién ganó la titularidad en Lanús la temporada pasada. Así, tomará contacto con porteros de Selección.

“Son arqueros con varios años de experiencia a pesar de ser muy jóvenes. A Romero lo conozco desde el Sub-20. Tiene una capacidad increíble y una destreza especial para pararse en el arco. Andujar es alguien que me gustaba mucho en la época de Estudiantes, porque es muy seguro y hace fácil las pelotas difíciles. Ambos tienen mucha personalidad”, apuntó.

Si bien de cada uno aprende algo distinto, Marchesín tiene su referente en la actualidad para observar. Y si se le pregunta, tiene respuesta: “Iker Casillas es un arquero que me encanta las condiciones que muestra y la personalidad que tiene a la hora de definir su defensa, por eso trato de copiar muchos de sus movimientos”.

Justamente será el arquero que tendrá en frente cuando España salga a la cancha. Aquel que fue el encargado de levantar la Copa del Mundo con la cinta de capitán luego de vencer a Holanda en la final en Sudáfrica.

“Me gustaría pedirle la camiseta pero ser convocado a la Selección para pedir autógrafos no da (risas). Voy a ir a entrenarme y hacer lo posible para seguir siendo convocado y si bien sé que es muy complicado que juegue, voy a aprender para tener una chance más concreta en el futuro”, se ilusionó.

El “Granate”, sin derrotas y cerca de la punta
Pero para llegar a ese lugar de privilegio primero debió pasar por La Plata, donde Lanús venció a Gimnasia y con goles de dos de sus incorporaciones: Mario Regueiro y Silvio Romero, alcanzó nueve puntos en el campeonato luego de cinco fechas disputadas.

Invicto, con dos triunfos ambos de visitante y tres empates, el elenco de la Zona Sur del GBA piensa en lo que sigue para seguir con la cuenta en alza y prenderse en la cima del certamen, que por el momento lidera Arsenal con doce unidades. Lo que viene será Godoy Cruz en la “Fortaleza” de Guidi y Arias.

“Pasamos un partido complicado, en una cancha difícil y con un rival herido que necesita los puntos como el agua. Jugamos bien, tuvimos precisión y pasamos al frente para manejar el partido lo mejor posible. Son tres puntos clave para seguir creciendo. Ahora se viene un compromiso en el que nos tenemos que hacer fuertes de local”, remarcó.

Aunque Marchesín tiene en mente otro desafío. Sin tiempo para festejar el triunfo, salió para el predio de Ezeiza donde la Selección lo esperaba. Mañana es la cita a las 17, en el estadio Monumental. Un amistoso en el que el arquero estará rodeado de estrellas, a pesar de que se jugará de día.

AUNO-06-09-10
MRQ-LDC

Dejar una respuesta