Un alto en “La próxima estación”

La película de Fernando “Pino” Solanas será proyectada gratis en la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Es parte de un ciclo de charlas sobre la obra de ese cineasta y actual diputado, que se realiza cada sábado.

El documental “La próxima estación”, escrito, dirigido y producido por Fernando “Pino” Solanas, será proyectado mañana desde las 18 en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, en el marco de una charla debate sobre la producción de ese cineasta.

Gritos, corridas, miradas, desesperación e indignación componen un escenario conocido por millones de usuarios del ferrocarril que diariamente intentan llegar a sus trabajos y hogares. Eso es lo que el además diputado nacional observa en esta película estrenada en 2008.

Fiel a ese estilo de denuncia que mostró desde “Memoria del saqueo” (2004) hasta su más reciente trabajo, “Tierra sublevada”, Solanas centra su crítica en las privatizaciones realizadas durante el menemato.

Según la lectura propuesta por el autor, la pretendida modernización y mejora del servicio devino, en rigor, en el aislamiento de miles de pueblos y en la devastación de sus economías.

Además, “La próxima estación” pone el acento en que el tren continúa siendo un patrimonio público, a pesar de que la prestación y el usufructo de su servicio estén en manos privadas desde la década de 1990.

De hecho, recuerda algunos números del “ferrocidio” que adjudica al senador y ex presidente Carlos Menem: 85 mil despedidos, 800 estaciones cerradas, casi un millón de personas forzadas a emigrar a los suburbios de las ciudades capitales.

Por el contrario, el cineasta exige un plan de gestión que incluya a los usuarios y trabajadores ferroviarios y permita construir finalmente un “tren para todos”.

La variedad de recursos de aproximación a las voces que pueblan el documental, cuyo cuerpo se sostiene en reportajes directos, material de archivo y reflexiones personales, permite un abordaje didáctico de una problemática con más encrucijadas que las vías argentinas.

NF-FG-AFD
AUNO-26-03-10

Dejar una respuesta