Un 45 por ciento de chicos que asisten a comederos del Conurbano sufren de malnutrición

Son los resultados de un informe del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ICEPSI) y la organización social Barrios de Pie. Los municipios más comprometidos son Lomas de Zamora, La Matanza y Morón. El informe advierte una “preocupante vulnerabilidad nutricional”.

Lomas de Zamora, junio 8(AUNO)- Un 44 por ciento de los chicos de 0 a dos años que asisten a comederos y merenderos del conurbano bonaerense sufren de malnutrición, según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ICEPSI) y la organización social Barrios de Pie.

El estudio arrojó como resultado que el 44 por ciento de los encuestados tienen “preocupantes falencias alimentarias” por lo que no estarían creciendo adecuadamente en relación a su edad, y asegura que los municipios más comprometidos son Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo y Morón.

El “7° Indicador Barrial de Salud Nutricional (ISN)” fue realizado entre marzo y mayo de este año con 4.042 niños y adolescentes que asisten a los comedores de Barrios de Pie. En ese sentido, se visitaron 107 comedores en 15 distritos bonaerenses.

Como parte de este trabajo, se pesaron y midieron 445 chicos de 0 a 2 años (lactancia); 1260 de 2 a 6 años (primera infancia); 1717 de 6 a 12 años (segunda infancia) y 620 adolescentes de 12 a 19.

Los resultados ponen en evidencia la “preocupante vulnerabilidad nutricional en la que se encuentra un conjunto de niños y adolescentes, que hoy ven afectada seriamente su salud nutricional, limita su crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando su calidad de vida”, señala el estudio.

El secretario general de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, aseguró que “los padres de los chicos encuestados aseguran que comen una sola vez al día y muchos fueron despedidos de las obras y no consiguen ninguna changa”.

Ceballos pidió que la gobernación de María Eugenia Vidal “escuche ya a la gente que está pidiendo comida” y agregó: “Da mucha impotencia ver chicos mal alimentados mientras el Presidente tiene 18 millones en las Islas Bahamas”.

“Algunos funcionarios me hacen acordar a la Alianza. Nos recibían con sus uñas esculpidas por manicuras y no resolvían nada de lo que necesitaban los desamparados. Pensé que no me tocaría volver a vivir una situación así”, sentenció el dirigente en un comunicado.

El informe

El documento divide los resultados en diferentes indicadores antropométricos (peso/edad, talla/ edad e índice de masa corporal) así como por referencia distrital para el mejor análisis de los casos.

El municipio de Lomas de Zamora está entre los distritos más críticos, con porcentaje de malnutrición que no bajan del 42 por ciento, llegando a su punto máximo en edad de lactancia, con el 54% de los chicos encuestados.

Por su parte, Morón tiene un 65 por ciento de lactantes, un 43 por ciento de primera infancia y un 43 de la segunda infancia con problemas de malnutrición es la región del Conurbano con mayor déficit alimenticio.

El promedio de malnutrición de los lactantes escala al 44 por ciento, un resultado menor al de 2014 en tanto que el 46 por ciento de los chicos ubicados en el rango de “primera infancia” sufren de malnutrición, lo que significó un aumento con respecto al 2014 (del 43% al 46%).

En la segunda infancia el aumento es más significativo: de 32% hace dos años a un 43%, con preeminencia de obesidad y sobre peso entre los encuestados.

El único parámetro que mostró una mejoría fue el de los adolescentes, que hace dos años dio un resultado de 43 por ciento y hoy se encuentra en un 39.

AUNO-8-6-16
GD-SAM

Dejar una respuesta