Acumar implementa programa de salud en Villa Fiorito

Los camiones sanitarios asistirán a vecinos que viven a la vera del Riachuelo. Les brindarán atención primaria y oftalmológica. Los móviles estarán hasta el 10 de abril frente a la plaza Primero de Octubre.

Gladys Fernández

Lomas de Zamora, abril 01 (AUNO).- Camiones de salud de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) brindarán asistencia médica a vecinos del barrio de Villa Fiorito que viven en la ribera y se ven afectados por la contaminación del suelo, la falta de cloacas y de agua potable.

Los vecinos que concurran serán atendidos por médicos que efectuarán la prueba de agudeza visual y la posterior realización de los lentes de manera gratuita, además de brindarles atención primaria, asistencia de enfermería con vacunación, de pediatría y de obstetricia.

El programa, que comenzó la semana pasada, se implementará hasta el 10 de abril frente a la plaza Primero de Octubre, sobre la calle Larrazábal, donde se llevará a cabo el operativo de salud que beneficiará a más de 7000 familias que habitan el barrio.

Durante quince días, Acumar brindará atención primaria y oftalmológica, y durante la última semana del programa se instalará un camión de zoonosis.

Juan Reinoso, coordinador operativo de Acumar en Villa Fiorito, aseguró que “la gente se acerca de manera espontánea” a los camiones y se va “contenta” por poder recibir asistencia en el marco “del derecho a la salud, que es un derecho muy importante”.

“Los turnos se brindan por la mañana y se atiende durante todo el día. Además, contamos con más de 15 profesionales que realizan talleres de salud en escuelas, centros culturales o lugares donde se reúnen los vecinos para brindarles información, o sea, ofrecer atención médica y a su vez promoción de prevención”, puntualizó.

Ante casos como los que sufren más de 506 chicos con problemas de alimentación, cognitivos, anemia y plomo en sangre, Reinoso manifestó que “a veces hay situaciones complejas que se pueden llegar a ver, que son más sensibles”, pero destacó que Acumar cuenta “con expertos que los contienen y le dan mucha importancia a las instituciones locales para que en conjunto se pueda reinsertar al vecino a las salitas”.

“Si los municipios no pueden ayudarlos los derivamos a otros partidos y continuamos con un seguimiento más personalizado desde nuestras oficinas. Aseguramos que el vecino tenga accesibilidad a la salud”, agregó el coordinador operativo de Acumar.

La Autoridad también articula con las unidades sanitarias y los hospitales de los barrios, para asistir en casos en los que algún vecino requiera atención en el segundo nivel, el de mayor complejidad. Reinoso señaló que tratan “de coordinar con el paciente para solicitar un turno, y posterior al operativo hacer un seguimiento para ver que ese vecino haya sido atendido y ver cómo mejora su estado”.

El funcionario también afirmó que Acumar está “haciendo operativos de coordinación de salud en todos los distritos de la cuenca” y detalló que se mantienen en contacto con las “diferentes autoridades municipales para ver cuáles son los barrios donde se puede brindar la atención primaria, utilizando los servicios” del programa.

AUNO 01-04-2015
GF-AFG

Dejar una respuesta