Todos quieren bailar tango

Una competencia de tango comenzará mañana en Lomas de Zamora con el objetivo de “revalorizar un género reconocido a nivel internacional”. Niños y adultos bailarán para deleite de los vecinos de la zona. La entrada será gratuita.

Lomas de Zamora, octubre 18 (AUNO).- El tango, esa música popular nacida en los suburbios porteños, es un arte que consiguió interesar a todos, sin discriminar edades, géneros ni clases sociales. Por eso, niños y adultos mostrarán sus dotes de bailarines en la cuarta edición del certamen regional “Lomas Baila Tango” que comenzará mañana en un teatro de Banfield.

No por nada el año pasado, el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es una de de las expresiones que representan a Argentina en todo el mundo. “Creemos que no sólo es una música ciudadana como tradicionalmente se caracterizaba sino que pasó las fronteras”, destacó Pedro Argüello, uno de los organizadores.

Es que el género guarda en su historia rasgos de identidad nacional. Si bien no hay fechas precisas para determinar su origen, se trata de una expresión que responde al mestizaje cultural entre la población rioplatense previa a la inmigración (indígenas, negros, mulatos y criollos) y la inmigración masiva, primordialmente europea, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

“Lo revalorizamos y difundimos porque es una música que está reconocida a nivel internacional y eso queda demostrado con la enorme participación de bailarines del exterior en los festivales”, explicó Argüello.

Aunque el encuentro cultural es organizado por la Municipalidad de Lomas de Zamora, la inscripción estuvo abierta para todo aquél que quisiera participar, sin importar su lugar de residencia. “El primero, en 2005, fue apuntado íntegramente a bailarines lomenses, pero ahora es interdistrital. Y hasta queremos que participen representantes de todo el país”, sostuvo.

La competencia, que será con entrada libre y gratuita, estará dividida en seis categorías, según la edad: de 10 a 14 años, de 15 a 30, de 31 a 50, de 51 a 65, de 66 en adelante y una “categoría libre en la que se integran aquellas parejas cuyas edades no concuerdan con las otras categorías”, detalló el hombre, entusiasmado de que en los últimos años fuera “permanente el acercamiento de los jóvenes” al tango.

Antes de que los bailarines le saquen viruta al piso, la Orquesta del Conservatorio Julián Aguirre dirigida por Agustín Guerrero y el Cuarteto Lomas Tango a cargo de Joaquín Apesteguía, con las voces de Karina Grigera y Rodolfo Palmer, tocarán unas piezas para entrar en clima. Una vez en la pista, el jurado evaluará las aptitudes y las destrezas de los participantes. “No se calificará el vestuario”, aclararon desde la organización.

Además, una de las intenciones del festival es que los vecinos de la zona puedan participar no sólo como meros espectadores sino como bailarines. Aunque no estén inscriptos, habrá milongas abiertas en cada una de las etapas que acompañarán el desarrollo del certamen.

“Lomas Baila Tango” comenzará mañana a las 20 en Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora. La entrada es libre y gratuita.

SES-AFD
AUNO-18-10-10

Dejar una respuesta