“Tenía la necesidad de retratar a Kirchner en todas las dimensiones posibles”

El periodista Daniel Miguez presentó “Kirchner íntimo”, un libro que relata anécdotas que retratan al ex presidente en su vida detrás de la escena pública. El trabajo fue calificado por el cantante Victor Heredia como un anecdotario “maravilloso” y como a la obra que “nombra” al hombre que enriqueció la política. De la presentación estuvieron a cargo, además, Daniel Filmus y Juan Manuel Abal Medina, quien consideró que se trata de una obra en la que se encuentra a Néstor en “todas sus versiones” y “entero”.

Lomas de Zamora, octubre 7 (AUNO).- El periodista Daniel Miguez presentó su libro “Kirchner Íntimo”, un trabajo periodístico producto de sus años como periodista encargado de cubrir las actividades del ex presidente. La presentación estuvo a cargo del cantautor Víctor Heredia; el senador Daniel Filmus; y el secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina. El autor definió su trabajo como un intento de mostrar a Néstor Kirchner “en todas sus dimensiones posibles”, así como también agradeció por ser un “testigo privilegiado” que tuvo la oportunidad de cubrir a uno de los hombres más influyentes de la vida política del país.

Frente a funcionarios nacionales, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, además de gremialistas y periodistas, Miguez explicó que en su libro buscó desmitificar la imagen de “despótico”, “tirano” y “autoritario” que algunas empresas periodísticas intentan construir. “Kirchner era una persona muy difícil de difinir en palabras, pero que tenía una determinación increíble, un optimismo desbordante y un sentido del humor fantástico”, sintetizó.

Además, reveló que el primer impulso por escribir sobre el “Pingüino” se remonta al conflicto entre el Gobierno nacional y las corporaciones agropecuarias e indicó que quiso representar al “Kirchner hablando con Bush y (al Kirchner) jugando al fútbol con sus amigos”.

De todos modos, indicó que comenzó a pensar en la obra una vez muerto Néstor y agregó que deseaba volcar toda la experiencia que tenía desde 2002, cuando el santacruceño tenía solamente dos por ciento de la intención de votos.

“Traté de retratar a Kirchner tanto en la vida política como en la vida cotidiana, de la manera más leal posible, de la manera como yo lo había visto”, confesó Miguez en el salón “Arturo Illia”, del Senado.

ANÉCDOTAS SOBRE EL EX PRESIDENTE
Una de las anécdotas que prefiere el autor de “Kirchner Íntimo” es la que retrata al ex presidente como mediador en el conflicto entre Venezuela y Colombia. Así, confirmó que ese hecho le pareció “muy potente”, desde su perspectiva personal. Por su lado, el secretario nacional de Medios, Abal Medina, reveló a AUNO que conoció al ex presidente en estudios de televisión en 2002, hablando un poco de “qué sé yo, qué sé cuánto”. Y rememoró que Kirchner lo animaba a hablar con un: “¡Hablemos!”

Por entonces, cuando el conocimiento entre ambos estaba en pañales, el funcionario recordó que al oír a Kirchner pensaba: “Ójalá fuera posible todo lo que él decía” en materia de gestión de gobierno y admitió que él “lo veía como imposible”. Ahora, recuerda el poder de persuasión del ex presidente con una anécdota propia: “Si mañana venía y decía: ‘Mañana vamos a aprobar la ley de gravedad’, sabías que al día siguiente iba a salir y salías flotando”.

Luego, calificó al texto de Miguez como aquella obra que encuentra a Néstor en “todas sus versiones”, “entero”. “Uno empieza a leer y lo encuentra a él.”

“Cuenta lo que era Néstor en los grandes ámbitos internacionales, en el día a día de las grandes temáticas, peleas o disputas –enumeró el secretario– pero también nos cuenta lo íntimo, nos cuenta de su simpatía, de sus bromas.”

Por su lado, el senador nacional Daniel Filmus no precisó ninguna anécdota sobre el “Pingüino”, pero calificó a “Kirchner Íntimo” como el libro que permite “juntar al Néstor como ser humano, como persona, como marido, político, militante, estadista” y Néstor “como compañero, persona y amigo”, y como “el que pudo sacar al país” de la crisis de 2001.

Por último, Miguez, también director de la revista El Cruce y de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (*AUNO*), se permitió evaluar el movimiento encarnado por Cristina Fernández de Kirchner e indicó que “se fue construyendo un proceso donde el kirchnerismo excede ampliamente al peronismo”, algo que quedó evidenciado después del “Bicentenario del 2010”, de “la muerte de Kirchner”, de “las primarias de agosto”, momentos importantes para la historia del Frente para la Victoria (FpV).

Para Míguez “habrá que ver de acá al 2015 o al futuro si tiene la potencia para constituirse en una fuerza en sí misma o no”. Así, sumó que “hay muchos interrogantes por delante” si el kirchnerismo Sigue manteniendo parte de un frente con distintos actores o no.

Una vez acabada su evaluación sobre el futuro del movimiento político, anticipó a AUNO que tiene ideas para empezar a encarar algún análisis sobre la historia política de Argentina, pero que aún no es proyecto para escribir.

EV-AFD
AUNO-07-10-11

Dejar una respuesta