“Lo tomamos como parte más de los aprietos”, sostuvo el periodista y delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Tomás Eliaschev, respecto a la solicitud del interventor de Télam, Diego Chaher, para que las y los trabajadores de la agencia de noticias entreguen los equipos de trabajo.
Desde el 4 de marzo hasta las fecha, las y los integrantes de Télam realizan un acampe en las sedes de Belgrano 345 y Bolívar 531, tras la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de cerrar el medio público por considerarlo una “agencia de propaganda kirchnerista”.
“La intervención extendió por una semana la oferta de retiros voluntarios y el pedido de devolución de equipos. Nosotros rechazamos la dispensa, rechazamos esta oferta de retiros, que de voluntarios no tienen nada, porque son extorsivos en el marco de la presencia policial en los dos edificios vallados y toda la campaña pública de desprestigio que está realizando el Gobierno contra las trabajadoras y los trabajadores de Télam”, aseguró Eliaschev, en diálogo con AUNO.
El delegado de Télam explicó a esta agencia que “hasta ahora” un 35 por ciento del personal aceptó el retiro voluntario, y desde el Gobierno “hicieron una operación de prensa para decir que eso era mucho”, pero subrayó que “el título correcto es que el 65 por ciento no agarró y que la voluntad de lucha ha sido muy firme”.
Respecto a la solicitud de entrega de equipos, como cámaras, computadoras y otras herramientas de trabajo, Eliaschev comentó que desde la intervención “no hicieron un inventario ni precisaron qué equipo hay que devolver”, y en todo caso, señaló que las y los trabajadores de prensa «están a disposición para trabajar”.
“Esta semana haremos una asamblea, estaremos también haciéndonos presentes en el Congreso para rechazar la Ley de Bases en el DNU (70/2023) y seguir movilizándonos en reclamo de nuestros derechos y en defensa de los medios públicos. También en defensa de todo lo público, en contra de este plan de saqueo y destrucción que está encarando el Gobierno”, completó.
“Defendemos Télam y el derecho a la información”
Las y los trabajadores de la agencia realizan una junta de firma en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires como Retiro y Once; en las esquinas de las avenidas San Juan y Boedo; Rivadavia y Callao; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Lavalle y Florida; Córdoba y Junín; y Scalabrini Ortiz y Corrientes.
Mientras que en el conurbano bonaerense se dispuso de mesas en los municipios de Berazategui, Lanús, Turdera, San Miguel, Moreno, Morón y Lomas de Zamora, y en otras ciudades como La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca y Viedma, para sumar adhesión al proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”.
“Las y los abajo firmantes defendemos el rol estratégico de la Agencia de Noticias y Publicidad Télam para el sistema de medios de nuestro país y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley que elaboraron los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad”, indica el texto que busca garantizar la continuidad del medio público.
La iniciativa, que será presentada ante el Congreso de la Nación, busca “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación”.
AUNO-14-5-24
FM-SAM