Teatro, cine y cuentos para pensar a la mujer

Se destaca la obra _Ser ellas_, con Ana Celentano, Anabel Cherubito y Julieta Cayetina. Las actividades invitan a la reflexión sobre el rol de las mujeres en el pasado, el presente y el futuro. Se extenderán durante todo el mes.

Sergio Martinuzzi

Lomas de Zamora, marzo 6 (AUNO).- La obra teatral Ser ellas, con Ana Celentano, Anabel Cherubito y Julieta Cayetina, es una de las propuestas culturales que tendrá lugar en Lomas de Zamora por el Día de la Mujer, a la que se suman un espectáculo de narración oral y una muestra plástica, entre otras.

A lo largo del mes, las actividades en distintos espacios del municipio invitan a la reflexión sobre el rol de las mujeres en la sociedad a lo largo del tiempo, la evolución de sus derechos y las perspectivas que se vislumbran actualmente.

El sábado a las 21 en el Centro Cultural Padre Mugica, de la localidad de Banfield, se presentará en el Auditorio Patria Grande la obra teatral Ser ellas en la que Celentano es Eva Perón, Cherubito interpreta a Simone de Beauvoir y Julieta Cayetina encarna a Frida Kahlo.

La obra, de Erika Halvorsen y con dirección de Adrián Blanco, propone un encuentro imaginario entre estas tres mujeres que dejaron su huella durante el siglo pasado y entre otros temas abarca la política, la militancia, la sexualidad, la vida de pareja y la vocación de la mujer.

En diálogo con AUNO, el director del Centro Cultural Padre Mugica, Mario López, se mostró satisfecho por la presentación de una obra que “recorre toda la provincia (Buenos Aires) desde el año pasado”, además de recordar que el acceso para el público será libre y gratuito.

Quienes deseen asistir podrán retirar su entrada en el centro cultural ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 7900 o solicitarla por teléfono.

Por otro lado, mañana a las 15 con entrada libre y gratuita tendrá lugar una mues-tra de artistas plásticas del partido y un segmento radial con trabajadoras que asisten a víctimas de violencia familiar dentro de la Municipalidad.

Ambas actividades junto con la proyección del cortometraje No dudes de mi amor son parte de la celebración de las VII Jornadas de Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres que se desarrollarán en el Teatro Municipal, ubicado en Manuel Castro al 200.

El jueves 12 de marzo a las 18 en el Restó Alvear (Alvear 1474) el grupo Entrepa-labras Narración Oral presentará Llamarse mujer, un espectáculo compuesto por siete cuentos sobre mujeres que vivieron diferentes épocas, y que abordan temas como el rol de la mujer en el pasado y la violencia de género.

La narración estará a cargo de Natalia Arenas, Victoria Russo, Cristina Rodríguez, Adriana Molina, Betty Rubens, María Isabel Giraldez y Roxana Gómez y se estima que la exposición de cada historia tendrá una duración aproximada de entre cuatro y ocho minutos.

Arenas comentó a esta agencia que el espectáculo arranca con las historias “más duras” para finalizar con las “más alegres” y destacó que al final de cada una se pasará un tema musical relacionado.

Al ser consultada sobre el público al que está dirigido el evento la narradora opinó que “resulta discriminatorio afirmar que la presentación es sólo para mujeres” y agregó que se busca que asistan también hombres.

Además, anticipó que durante todo el año los segundos jueves de cada mes se realizarán obras que contemplan temas vinculados con la mujer, como su relación con el trabajo, que será el primer eje.

Los interesados en presenciar la obra deberán realizar una reserva previa y no se abonará una entrada fija, debido que el espectáculo es “al sobre”.

Por otra parte durante marzo la Municipalidad de Lomas de Zamora tiene previstas la actuación de un grupo musical y la organización de talleres sobre alimentación saludable, recursos sociales y proyectos con enfoques de género junto a las instituciones que integran el programa Acompañar.

A través de un comunicado, la Municipalidad informó sobre acciones para favorecer el acceso a la educación de las mujeres del hogar Fátima Catán y una plantación de árboles en esa institución.

AUNO-06-03-2015
SM-MDY

Dejar una respuesta